“Transiciones desde un gobierno autoritario”, por Guillermo O’Donnell y Philippe C. Schmitter

Transiciones desde un gobierno autoritario

Autores: Guillermo O’Donnell y Philippe C. Schmitter

Editorial Prometeo, 130 páginas

Transiciones desde un gobierno autoritario, libro publicado originariamente en inglés en 1986 y en español en 1988, es otro clásico de las ciencias sociales.

En el mismo O’Donnell y Schmitter estudian procesos de transición que llevan a ciertos regímenes autoritarios a “alguna otra cosa” incierta, incluso la democracia. Una alternativa puede ser la restauración de un nuevo tipo, probablemente más represivo, de régimen autoritario. También puede haber un desenlace confuso, con rotación de gobiernos que no logran dar solución perdurable al problema de la institucionalización del poder político. Asimismo, estos procesos de transición pueden dar lugar a violentas confrontaciones y desembocar en regímenes revolucionarios. Los autores discuten estas posibilidades y los caminos que pueden inclinar la balanza hacia unos u otros resultados posibles, sin ocultar su fuerte preferencia por una democracia política que luego pueda ampliarse hacia otras dimensiones.

Guillermo O’Donnell es titular Emérito de la Cátedra Helen Kellogg de Gobierno de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., donde fue Director del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales. Es actualmente director del Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina (CIEDAL) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y profesor honorario de la misma. Ha sido profesor visitante en diversas instituciones de Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido. En 1995 fue electo miembro titular de la American Academy of Arts and Sciences. En 1998 la Asociación de Estudios Latinoamericanos lo premió por sus contribuciones al estudio de asuntos latinoamericanos, y en 2006 la Asociación Internacional de Ciencia Política premió los aportes que ha hecho a esa disciplina. O’Donnell ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre autoritarismo, democratización y teoría de la democracia y el estado, entre ellos Disonancias (2006),  Catacumbas (2008) y El estado burocrático autoritario, editados por Prometeo.

Philippe Schmitter es titular Emérito de Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo, Florencia. Fue profesor de las Universidades de Berkeley y Chicago. En 2009 recibió el premio de la Asociación Internacional de Ciencia Política por los aportes que ha hecho a esa disciplina. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre autoritarismo, corporativismo, integración regional, y teoría y consolidación democrática.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s