EL COSTO SOCIAL DEL AJUSTE. TOMOS 1 y 2, Susana Torrado

Susana Torrado ha coordinado de manera impecable los diversos textos que componen El costo social del ajuste. Reúne de manera rigurosa y profunda el trabajo de diversos especialistas que hondaron en los efectos acaecidos tras el ajuste, tratando de agotar todas las instancias de interés social.

Brindando una mirada que abarca, tanto los efectos del modelo aperturista sobre el conjunto de las áreas de interés social que fueron afectadas, como las interrelaciones de las mismas. “En efecto, si bien existen numerosos estudios que describen la evolución económica durante ese período, muchos menos han analizado –más allá del tratamiento de la incidencia de la pobreza y la indigencia – los efectos específicamente sociales en otras dimensiones y andariveles. Por otra parte, pocos estudios abordan ese lapso de casi tres décadas, diferenciándolo internamente según los diferentes gobiernos que se sucedieron en el mismo: las semejanzas en las orientaciones económicas opacan así las disimilitudes específicamente políticas que sin duda existieron. Y ello, a pesar de que estas diferencias se extendieron en un rango tan amplio como el que media entre la dictadura y la democracia.

Estas consideraciones explican el diseño y los propósitos de este libro que distingue, dentro de ese modelo de acumulación, la responsabilidad que atañe a cada uno de los gobiernos que detentaron el accionar del Estado.” (Fragmento de la Introducción).

SUSANA TORRADO es Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires); Magister y Doctora en Demografía (Universidad de París). En la actualidad se desempeña como Investigadora Superior del CONICET y como Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales). Ha enseñado en universidades de América Latina, América del Norte y Europa y dirigido diversos programas de investigación social en organismos nacionales e internacionales. Es autora de numerosos libros, entre ellos Estructura social de la Argentina (1945-1983) e Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000), ambos en Ediciones de la Flor, y fue la compiladora de los dos tomos de Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario (2007, Edhasa). Ha recibido el Premio Dr. Bernardo Houssay a la trayectoria científica (SECYT).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s