Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000). Mara Glozman, Daniela Lauria

Mara Glozman, Daniela Lauria. Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000). Cabiria Ediciones, Biblioteca Nacional, 2012.

La querella del idioma, el problema de la lengua, la cuestión de la lengua nacional son expresiones que condensan la importancia que tuvieron, y continúan teniendo, los debates sobre la identidad lingüística en nuestro país. ¿El castellano o español de la Argentina constituye una sola y única variedad lingüística? ¿Tenemos los argentinos una lengua distinta de la de España? ¿Es necesaria -y conveniente- la existencia de academias que determinen qué norma lingüística debe postularse como correcta? ¿Debe -y puede-la lengua conservarse estable? ¿O, por el contrario, sus cambios expresan inevitablemente las transformaciones sociales y políticas? ¿Debemos considerarnos herederos de una tradición cuyo centro histórico reside en España o, por nuestra matriz política y lingüístico-cultural, formamos parte de una unidad prioritariamente latinoamericana? Lejos de la simple anécdota, larelación entre lengua y nación despertó pasiones y polémicas de envergadura en el campo político e intelectual, generó ensayos de investigación y debates en la prensa, produjo reglamentaciones y leyes, condujo a la creación y a la intervención de instituciones, puso en cuestión y motivó la confección dediccionarios monolingües. Por la profundidad histórica de los debates que allí se plantean y por la importancia política que adquiere la cuestión de la lengua en nuestro país, el itinerario que esta antología propone no está destinado solamente a los especialistas, a quienes confeccionan o ponen en marcha políticas públicas vinculadas con la cultura y la educación, a quienes intervienen en el campo literario y a quienes se dedican al estudio de la historia de las ideas y/o de la cultura. Son cuestiones que también nos interpelan en tanto hablantes y en tanto ciudadanos, puesto que abren interrogantes acerca de las concepciones sobre la identidad cultural y el proyecto de país que las representaciones sobre la lengua también contribuyen a sustentar.

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