“Efusión y tormento. El relato de los cuerpos”. Por Arlette Farge

Arlette Farge

Efusión y tormento. El relato de los cuerpos. Historia del pueblo en el siglo XVIII, Ed. Katz

235 páginas, 13 x 20 cm.
Effusion et tourment. Le récit des corps. Histoire du peuple au XVIIIe. Siécle
ISBN 9788496859289, rústica
$ 53.00
Julio 2008

Celebrado por el notable desarrollo del pensamiento y de las artes, el Siglo de las Luces fue igualmente un período de creciente control social orientado a hacer más dóciles a los sectores populares. Conformado por una población numerosa, inestable, precaria y extremadamente pobre, el “pequeño pueblo” provocaba en la corte y en su policía el temor de insurrecciones permanentes.
De allí la existencia de extraordinarios archivos que recogen los casos judiciales de delitos minúsculos y permiten comprender, a través del registro de los interrogatorios, las denuncias y las informaciones, no sólo cómo vivía el pueblo sino también cómo pensaba y cómo juzgaba la vida política de la época, sus aspiraciones a la libertad, su imaginario y su vida religiosa. Explorando en los archivos de la policía del siglo XVIII, Arlette Farge da voz a las actitudes y a los gestos, a las palabras y a las emociones de los desposeídos: “Luego de haber trabajado sobre la vida familiar, la violencia, las relaciones entre los sexos, los niños, las mujeres y la opinión pública, me pareció que los pobres tenían como único bien su cuerpo, su fuerza, su emotividad y su inteligencia”.
Efusión y tormento restituye la parte sensible de esos cuerpos que hablan y sobre los que están inscritas la historia y la política.
Arlette Farge, Charleville, Francia, 1941
Estudió derecho y luego historia del derecho. Bajo la dirección de Robert Mandrou, se doctoró con una tesis sobre El robo de alimentos en París en el siglo XVIII, a partir de lo cual se consagró a la historia. Especializada en la historia del siglo XVIII, se ha ocupado particularmente de estudiar los comportamientos populares (opinión pública, familia, sensibilidades) a partir de los archivos policiales. También ha dedicado su atención a la historia de las relaciones entre hombres y mujeres, así como a la imagen, a la fotografía y a la escritura de la historia. Conocida, entre otras obras, por Vivir en la calle El placer del archivo y por haber dirigido el tercer tomo de la Historia de las mujeres, es también directora de investigaciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

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