“La higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943)”, Norma Isabel Sánchez

“En este texto, la autora diferencia dos momentos en el enfoque de la salud pública: el higienismo y el sanitarismo que, sin ser contrapuestos, exhibieron sus peculiaridades.

El primero, con alta incidencia entre 1880 y 1920, hizo de la higiene un tema recurrente, repetitivo y encontró en la falta o precariedad de ésta una gran parte de los males que se soportaban. Todo recurso fue útil para crear hábitos saludables, fueran formales o informales, pensados para las poblaciones urbanas (pampeanas o litoraleñas), residentes en los conventillos o inquilinatos, donde el cólera, la fiebre amarilla, la tuberculosis, las venéreas, la desnutrición materno-infantil y algunas otras dolencias, se ensañaban contra los argentinos y recién llegados. Actuaron como entidades directrices el Departamento Nacional de Higiene, la Asistencia Pública y el Patronato de la Infancia, a las que se sumaron muchas otras asociaciones, donde no faltaron las de beneficencia y las de socorros mutuos. Médicos, maestros, visitadoras de higiene, asistentes sociales, diversos profesionales y una multiplicidad de personas anónimas, más la labor de los políticos, se congregaron con eficaz determinación.

El sanitarismo, incipiente en los años de 1920 y afianzado para la década de 1940, pone el eje de atención en la vida rural (el rancho y las labores de las familias campesinas) concentrándose en el paludismo, la malaria, las parasitosis y algunas más. Al análisis médico le agrega, tibiamente al principio, las consideraciones culturales, educativas, económicas, ambientales. Hay una búsqueda de cuestiones regionales, palpable en los contactos que se originan entre profesionales de diversos países que trabajan problemáticas semejantes, con equivalentes preocupaciones, abriendo el camino a enfoques americanistas o, por lo menos, subcontinentales. Un buen testimonio son: la MEPRA (Misión de Estudio de la Patología Regional Argentina), el Instituto de Medicina Regional y de la Dirección General de Paludismo.

La investigación está armada en diecisiete capítulos que aluden a la enseñanza de la higiene en sus diversos niveles, a la relación entre delincuencia e higiene, a la problemática de la inmigración, a la enfermería, a los alimentos, al trabajo. La lectura general nos muestra el lento pasaje desde la visión positivista de la ciencia (biomedicina) a la mirada socio-médica (con análisis antropológicos, culturales, económicos, etc.).”

Norma Isabel Sánchez es Licenciada y Profesora de Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo) y Magíster en Historia de la Cultura (Escuela de Administración Cultural, EDAC).

Es docente y jefa de investigaciones del Departamento d ehumanidades Médicas, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina (Facultad de Medicina, UBA) y Profesora titular en la UCES.

Ha participado de tres proyectos de UBACyT y este libro resume, en parte, su colaboración con los dos primeros.

Tuvo becas de perfeccionamiento, estudió en el extranjero y ejercitó la docencia como profesora invitada en universidades latinoamericanas y españolas.

Autora de numerosos artículos, ha publicado en el país y en el exterior y recibido premios.

Es, además, autora de dos textos de historia económica: Manual de Historia Económica (2002) y Manual de Historia Económica y Social, estudio comparativo entre el viajo mundo y la Argentina (2005).

Anuncios

2 pensamientos en ““La higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943)”, Norma Isabel Sánchez

  1. Muy bueno el articulo, yo publique algo similar para un período relacionado bajo el formato de una reseña, si te interesa pasate, Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s