«Rebelión y guerra en las fronteras del Plata. Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales», por Lía Quarleri

quarleri«En 1750, las Coronas de España y Portugal firmaron un tratado de límites luego de un largo período de conflictos y guerras por sus posesiones coloniales. El tratado implicaba una nueva distribución territorial y la relocalización de siete reducciones jesuítico-guaraníes. El traslado no llegó a efectuarse, pues los guaraníes regresaron a las reducciones e impidieron la entrada de las autoridades reales al territorio misionero. Una campaña militar fue enviada contra las poblaciones rebeldes y los guaraníes se organizaron para la guerra. Entre 1754 y 1756, los pueblos de ambas bandas del río Uruguay, conducidos por sus caciques y líderes, se enfrentaron a las fuerzas españolas aliadas a las de sus históricos rivales, los portugueses.

En este libro, Lía Quarleri examina estos hechos, conocidos como la “guerra guaranítica”, a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, analiza la participación de los guaraníes, atendiendo a la diversidad de actitudes que asumieron, las prácticas y comportamientos que desplegaron, el sentido que atribuyeron a sus acciones y las ideas que expresaron como bases argumentativas de la resistencia. Se consideran tanto la construcción de la resistencia como la preparación para la defensa armada, los enfrentamientos bélicos y los años posteriores a la guerra. El segundo eje está constituido por el propio conflicto y su comprensión e interpretación dentro de una dimensión histórica, política, económica y simbólica más amplia. Así, se parte del supuesto de que los convulsionados sucesos de la década de 1750 condensaron y anclaron un conjunto de determinantes históricos e influencias culturales asociados con la dinámica regional y con el rol desempeñado por los guaraníes en la configuración de las relaciones coloniales.

Rebelión y guerra en las fronteras del Plata ofrece un análisis riguroso y ampliamente documentado de un episodio singular de la historia americana: la movilización y la lucha de los guaraníes en defensa de sus derechos, intereses y valores.

Lía Quarleri (Mar del Plata, Argentina, 1970). Es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de Sistemas Socioculturales de América II en la misma universidad. También es investigadora y coordinadora de proyectos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la UBA. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en volúmenes colectivos y revistas especializadas acerca de la conflictividad jesuítica en América del Sur durante la dominación española y en 2005 recibió el premio «Dra. Branislava Susnik» otorgado por el Museo Etnográfico Andrés Barbero, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Paraguay.»

Ver: Indice del libro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s