“Pequeños grandes señores. Italianos y estrategias de ascenso social. Mar del Plata 1910 – 1930”, por Mónica I. Bartolucci

Editorial Prometeo, 2009.

“A partir de 1880 el panorama social de la Argentina adquirió mayor complejidad, con la llegada de miles de inmigrantes de origen europeo, interesados en incorporarse a un mercado de trabajo que sabían en expansión a partir de las noticias de parientes y amigos ya establecidos. Al mismo tiempo, el estado y las asociaciones privadas invirtieron en obras de infraestructura que además de ocupar la fuerza de trabajo extranjera, hicieron que aquellos pueblos típicamente coloniales del litoral del país se dinamizaran, se modificaran estructural mente y crecieran hasta convertirse en ciudades. Los paisajes sociales cambiaron al ritmo de la transformación de los paisajes urbanos generando el crecimiento de ciudades como el caso de Mar del Plata.

El crecimiento material de la ciudad balnearia propició un fenómeno común a otras ciudades argentinas y lo aceleró: el ascenso social que efectivamente alcanzaron los inmigrantes que decidieron quedarse, y la formación de pequeñas burguesías urbanas, asociadas a la figura del notable. En nuestro libro esta figura, estos “pequeños grandes señores”, evoca a aquellos personajes que cumplieron funciones de servicio, desarrollaron actividades comerciales de cierta magnitud y desplegaron formas de intermediación social o económica al interior de la comunidad. Se trata de unas condiciones que, como esperamos mostrar, solían estar relacionadas con la propiedad del suelo urbano y cuyos sujetos sobresalían claramente (se notaban), en un ámbito local donde los vínculos sociales se establecían cara a cara.

El horizonte promisorio de expectativas que tuvieron estos inmigrantes de principios de siglo XX y las prácticas que ellos mismos se dieron para lograrlo dejó una marca definitiva en la cultura argentina, que todavía hoy se percibe y que es necesario analizar.”

Mónica Inés Bartolucci es Magíster Artis en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente de la Facultad de Humanidades en el Área Universal/Teórico Metodológica, y Codirectora del Proyecto de investigación “Memoria socio-cultural y política. Voces, representaciones y prácticas en una ciudad de clases medias. Mar del Plata, siglo XX” de la UNMdP. Ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales, así como en libros colectivos. Es coautora junto con Elisa Pastoriza de Recuerdos en común. Italianos en la Argentina. Mar del Plata. Sant’Angelo in Vado 1880-1960. También ha compilado Mar del Plata. Imágenes urbanas, vida cotidiana y sociedad, 1874-1970. Actualmente está trabajando en temas asociados a la cultura juvenil en la década del sesenta y en este aspecto ha publicado Juventud rebelde y peronistas con camisa. El clima cultural de una generación durante el gobierno de Onganía (en Revista de Estudios Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y La primavera del 58. Revueltas tomas y disturbios juveniles durante el conflicto ‘Laica o libre’ en Mar del Plata (en Pasado y presente de la Mar del Plata social, UNMdP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s