“El complot patagónico Nación, conspiracionismo y violencia en el sur de Argentina y Chile (siglos XIX y XX)”, por Ernesto Bohoslavsky

El complot patagónico. Nación, conspiracionismo y violencia en el sur de Argentina y Chile (siglos XIX y XX). Autor: Ernesto Bohoslavsky

Editorial Prometeo, 2009.

“El objetivo de este libro es historiar las formas en que intelectuales, políticos y partidos de derecha de Argentina y de Chile concibieron la relación entre nación y territorio en los siglos XIX y XX. Sirviéndose de la historia comparada, se estudian la creación y difusión de relatos conspirativos que tomaron a la Patagonia como supuesto escenario de distintos complots, protagonizados por comunistas, anarquistas, judíos, ingleses, yrigoyenistas, peruanos, chilenos y/o argentinos.

En esos mitos conspirativos, el sur es simultáneamente el espacio pretendido por los conjurados y en el que se producen las supuestas revoluciones e invasiones que degradan al ser nacional y su territorio. Para ello se revisan las prácticas políticas y los relatos conspirativos usados por derechistas, latifundistas y periódicos en Argentina y Chile ante la actividad sindical en el sur entre 1917 y 1922, frente al golpe de Estado de 1930, en el contexto de la segunda guerra mundial y los posteriores procesos de radicalización política y de intervención militar en la vida política de ambos países. Asimismo, se ofrece un recorrido por la historia de las representaciones de la Patagonia, desde el siglo XVI a la fecha.”

AUTOR

Ernesto Bohoslavsky es doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid). Se ha concentrado en historia de las instituciones estatales en la Patagonia y del pensamiento de las derechas en Argentina y Chile a lo largo del siglo XX. Es autor de “La Patagonia, de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana” (Buenos Aires, 2008) y co-editor de “El hilo rojo. Palabras y prácticas de la utopía en América latina” (Buenos Aires, 2009), y de “Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940” (Buenos Aires, 2005). Actualmente es investigador-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador adjunto del CONICET.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s