“El hilo rojo”. González de Oleaga, Marisa y Bohoslavsky, Ernesto (comps.)

Editorial Paidós

“Una leyenda china sostiene que existe un hilo, simultáneamente rojo e invisible, que une a las personas destinadas a encontrarse: aunque se retuerza y adelgace, nunca se rompe y sigue comunicando experiencias distintas y distantes. Ese hilo también ha guiado la creación de este libro, cuyo propósito central es conocer más sobre la multiplicidad de discursos y prácticas sociales, textuales, arquitectónicas y asociativas ligadas al fenómeno utópico en América latina desde mediados del siglo XIX a la fecha.
Aun cuando ninguna pretensión de totalidad lo mueve, El hilo rojo que conduce esta obra abarca un abanico de experiencias tan sorprendentes como irrepetibles: entre otras, desde aquellas protagonizadas por menonitas, anarquistas y sabios naturalistas en recónditos puntos del Paraguay hasta las que representaron los galeses en la Patagonia o los judíos textiles a través de un club en Villa Lynch; y de la “estridentópolis” mexicana a algunas de las manifestaciones que la utopía asume en la actualidad.
En suma, El hilo rojo puede leerse también como un mapa, una forma intencionada de interpretación de ese fenómeno inagotable, difuso y escurridizo que son las utopías.”

Sobre los Compiladores

Ernesto Bohoslavsky es investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador adjunto del Conicet. Es miembro del proyecto “Liberalismo y utopía en América Latina, 1840-1960” Es autor de La Patagonia, de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana (Buenos Aires, 2008).

Marisa González de Oleaga es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y docente en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Defendió la tesis doctoral Identidad, ideología y crisis en las relaciones hispano-argentinas, 1939-1946 en la Universidad Complutense de Madrid, que dio lugar al libro El doble juego de la Hispanidad. España y la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Ha dirigido el proyecto de I+D Liberalismo y utopía en América Latina y es investigadora principal del proyecto Políticas y poéticas del museo, financiado por la Fundación Carolina.

Un pensamiento en ““El hilo rojo”. González de Oleaga, Marisa y Bohoslavsky, Ernesto (comps.)

  1. Pingback: Celebrado el congreso sobre utopías | Imaginarios de Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s