Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, por Máximo Badaró

Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino. Autor: Máximo Badaró

Editorial Prometeo. 356 páginas

“Militares o ciudadanos es uno de los pocos estudios antropológicos de una institución militar latinoamericana publicados hasta el momento. En base a una prolongada investigación de campo en el interior del Colegio Militar de la Nación (CML), la única academia militar de formación inicial de los oficiales del Ejército Argentino, Máximo Badaró pone en evidencia como esta institución se reconvierte en términos profesionales y simbólicos en el contexto democrático de la Argentina actual.

El texto analiza algunas de las principales dimensiones de la formación militar en esta academia: la construcción de una imagen pública de la carrera militar, los aspirantes, las características y los rituales de la socialización inicial de los novatos, los contenidos doctrinarios y la dinámica interna de las clases, la masculinidad militar y las relaciones entre cadetes hombres y cadetes mujeres, y el lugar del pasado institucional del Ejército. A lo largo de su análisis el autor revela las transformaciones actuales de la institución militar así como también las tensiones, ambigüedades y contradicciones que encuentran estos futuros oficiales para pensarse a sí mismos como militantes y ciudadanos de una sociedad democrática.”

AUTOR

Máximo Badaró es doctor en antropología social de la École des Hautes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín (UNSAM). Ha publicado artículos en Argentina y el exterior en los en los cuales analiza con un enfoque antropológico diferentes dimensiones de las fuerzas armadas argentinas. Sus principales campos de interés son la antropología política de las instituciones y de los grupos de poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s