“El Régimen de Pol Pot”, por Ben Kiernan

El Régimen de Pol Pot. Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos, 1975-1979

Autor: Ben Kiernan

Editorial Prometeo, 660 páginas

Precio: $ 89

Este texto constituye una de las obras mejor documentadas, más sólidas y más originales sobre la experiencia del genocidio camboyano. Su autor, Ben Kiernan, fue el creador del Programa de Estudios sobre Genocidio en la Universidad de Yale, y como especialista en historia del sudeste asiático, plasmó en esta obra una referencia fundamental e ineludible.

La investigación de Kiernan transita desde las políticas de “limpieza de las ciudades” y destrucción del tejido urbano, pasando por el proyecto de construcción de un Estado contractual agrario, hasta el conflicto con Vietnam, que produciría el colapso del régimen. En cada una de las partes, se intenta comprender el papel del terror en su capacidad de transformación de las relaciones sociales.
La obra se publica por primera vez en español, precisamente en el momento en el que se están desarrollando los juicios en Camboya a los principales genocidas. Muchas de las discusiones que atraviesan la sociedad camboyana con respecto al papel de la justicia internacional, la necesidad de juzgamiento, las consecuencias traumáticas del pasado y el papel de las calificaciones para destrabar las clausuras de la memoria resultan pertinentes para evaluar también la experiencia genocida en Argentina.

Ben Kiernan nació en Melbourne, Australia, en 1953. En 1990 ingresó como profesor e investigador en la Universidad de Yale. Allí se desempeñó como profesor de estudios internacionales y fundó el Programa de Estudios sobre Genocidio y el Programa sobre el genocidio en Camboya, los cuales continúa dirigiendo. Es autor de múltiples libros premiados y cientos de artículos académicos sobre la historia del sudeste asiático y sobre la historia del genocidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s