“Manual de Historia Social Argentina”, Mariela Ceva, Aníbal Jáuregui y Julio Stortini (Eds.)

Manual de Historia Social Argentina. Tomo 1 (1852-1976)

Editores: Mariela Ceva, Aníbal Jáuregui y Julio Stortini

Editorial Prometeo, 164 páginas

En este libro se pretende reflejar algunos aspectos centrales de la vida de los argentinos en los siglos XIX y XX. Con este objetivo se incursiona en diversos temas mostrando que el pasado argentino en ninguna de sus etapas ha sido un tránsito pacífico por la senda del progreso aunque tampoco un mundo sólo signado por las luchas internas de sus grupos sociales constitutivos.

Pasan por estas páginas entonces la formación del Estado Nacional, la gran oleada inmigratoria de origen europeo, la emergencia e irrupción de la “cuestión social”, el Centenario con su cuota de riqueza y pobreza, la llegada de la democracia constitucional, la crisis del 30 con sus secuelas socioeconómicas, el peronismo, fenómenos que representan momentos decisivos de nuestra historia nacional con consecuencias todavía perceptibles en la vida cotidiana.
El objetivo de esta publicación es poner en manos de los estudiantes las herramientas necesarias para un análisis crítico de la historia argentina.

Julio Stornini es investigador y docente de Teoría e Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Historia Social Argentina e Historia Argentina en la Universidad Nacional de Luján. Su campo de investigación es el de la Historia de la historiografía y ha publicado numerosos artículos. Es coautor de Historia Social Argentina en documentos y de Los tiempos modernos.

Aníbal Jáuregui es Doctor en Historia y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la Universidad de Luján. Se ha especializado en el estudio de la conflictividad social y la dinámica política de los procesos de industrialización sustitutiva. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas del país y del exterior. Coautor de Historia Social Argentina en documentos y Sueños de bienestar en la Nueva Argentina, y autor de Brasil – Argentina. Los empresarios industriales (1920-1955).

Mariela Ceva es Doctora en Historia, Investigadora de carrera en CONICET, docente de Historia Social Argentina en la Universidad Nacional de Luján. Se ha especializado en el estudio de inmigración, empresas, trabajo y religión en la Argentina contemporánea. Ha publicado numerosos artículos en el país y en el exterior. Entre ellos, Familias obreras en la Argentina de entreguerras. Un enfoque desde los archivos de empresa. Es coautora de Historia Social en documentos.

Anuncios

2 pensamientos en ““Manual de Historia Social Argentina”, Mariela Ceva, Aníbal Jáuregui y Julio Stortini (Eds.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s