“Nuestra gloriosa insurrección La revolución anticolonial de Mayo de 1810 Trama política y documentos fundamentales”, Eduardo Azcuy Ameghino

Se anuncia la reciente edición del libro de Eduardo Azcuy Ameghino titulado:
“Nuestra gloriosa insurrección. La revolución anticolonial de Mayo de 1810. Trama política y documentos fundamentales”

Según informan los editores, el mismo constituye un valioso y crítico aporte al estudio e interpretación de la Revolución de Mayo, sobre la cual –más allá del festejo y la conmemoración- poco se ha hablado y debatido, quedando relativamente en las sombras los verdaderos contenidos y los nudos polémicos de un suceso que, por su significación y trascendencia, puede ser considerado entre los más relevantes, sino el más, de nuestra historia. Para su mejor conocimiento adjuntamos a continuación el índice de la obra.

Índice general

Introducción

Las invasiones inglesas y el inicio de la crisis virreinal

Castelli y Burke. La primera invasión inglesa y la reconquista de Buenos Aires. La militarización de la población y la segunda invasión. Los ingleses y la independencia de la colonia. Saturnino Rodríguez Peña y Francisco Miranda. Belgrano y la consigna de «amo viejo o ningún amo». Una nueva correlación de fuerzas militares en la capital virreinal.

1808: el principio del fin

Crisis de la monarquía española e invasión francesa. La misión Sassenay. El españolismo y el virrey francés. La junta de Montevideo. La princesa Carlota entra en escena. El carlotismo como vía de aproximación a la independencia. La prisión de Paroissien. Las políticas de Inglaterra y Francia hacia las colonias hispanoamericanas. Un fin de año a toda orquesta: la maduración de la crisis y los nuevos actores políticos

1809 comenzó el 1 de enero

El motín del 1 de enero. Saavedra y los comandantes militares. El centro estatal colonial y las instituciones secundarias: desdoblamientos en el poder español. La llegada del virrey Cisneros y el intento de resistencia a su asunción del mando. El carlotismo. Las rebeliones altoperuanas. Recrudecimiento de la represión. La lucha por la información y la construcción política de la noticia.

Los últimos días de la dominación colonial en Buenos Aires

Los asesinatos de La Paz y su significado para los revolucionarios. Castelli defiende a Paroissien y anticipa la fundamentación revolucionaria. La evolución de los grupos políticos. La maduración de una subjetividad revolucionaria y la tendencia a confluir en un frente antiespañol.

La insurrección de Mayo

La fragua de la revolución: del 18 al 25 de mayo. La Primera Junta. Respuesta a Carlota. La revolución y la violencia. La política inglesa y la máscara de Fernando VII. Continúa la lucha por las noticias. La revolución de Mayo fue una revolución anticolonial.

La contrarrevolución española y la guerra anticolonial

La reacción colonialista. Liniers y la coordinación contrarrevolucionaria. La expulsión del virrey y los oidores. El fusilamiento de Liniers. Mariano Moreno. Comienza la guerra por la independencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s