“La parte negada de la cultura”, Eduardo Menéndez

Prohistoria Ediciones tiene el agrado de anunciar que ya se encuentra en librerías de todo el país el libro de EDUARDO MENENDEZ, La parte negada de la cultura, Prohistoria Ediciones (Biblioteca de Antropología), Rosario, 2010, 436 pp. –

La parte negada de la cultura es “un texto fecundo que orienta el quehacer antropológico y, a la vez, analiza en profundidad núcleos fuertes de la historia disciplinar como lo son el relativismo cultural, la noción de cultura como “verdad”; las perspectivas etnicistas – con los deslizamientos racistas–; el uso del “punto de vista del actor” como recurso único en la construcción de conocimientos; las perspectivas particularistas centradas en lo local o las consecuencias paradójicas en el estudio del otro. Advierte, además, sobre un conjunto de conceptos olvidados y fuertemente estigmatizados en las últimas décadas como, por ejemplo, el de clase social o la incorporación de la dimensión ideológica en los procesos de investigación. Lo hace preocupado por consolidar un enfoque relacional tendiente a no reducir las investigaciones antropológicas a perspectivas empiristas y ahistóricas.

Un texto indispensable que coloca una mirada crítica hacia las tendencias empiristas, ahistóricas y ateóricas –o antitéoricas– que suelen retornar con distintos ropajes al campo antropológico. Por lo tanto, una referencia imprescindible en nuestro quehacer académico que nos obliga a no dejar en lo impensado lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en los usos políticos e ideológicos del contexto en el que se inscribe aquello que construimos. (Del Prólogo de Elena Achilli)

Eduardo L. Menéndez es antropólogo argentino, investigador y docente en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de México) y Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona, 2009). Ha realizado investigaciones sobre racismo, migración, alcoholismo, saberes médicos subalternos y hegemónicos, y desarrollado aportes teórico-metodológicos desde el enfoque relacional. Sus principales trabajos son: Cura y control; Poder, estratificación social y salud; Morir de Alcohol. Saber e ideología médica; Hegemonía y autocreación (gestión); Participación social como realidad técnica y como imaginario social. De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva, y Miedos riesgos e inseguridades. Los medios, los profesionales y los intelectuales en la construcción de la salud como catástrofe. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, de Eduardo L. Menéndez, investigador y docente en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de México) y Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona, 2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s