“Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos”, Roberto Di Stefano

Sudamericana

Historia Argentina y Americana

¿Dónde buscar las raíces del anticlericalismo argentino? ¿Se trata, como quiere la historiografía católica, de una ideología “foránea”, arribada a estas playas durante el impío siglo XIX de la mano de masones, socialistas y anarquistas? ¿Por qué un país que se dice y considera católico vio arder sus iglesias en varias oportunidades? ¿Qué vínculos median entre la política, los conflictos de clase y el anticlericalismo en la Argentina contemporánea? ¿Cómo vivieron los anticlericales la sagrada lucha contra su inveterado enemigo? ¿Por qué el anticlericalismo parece ser un rasgo prevalentemente masculino? ¿Por qué perdió protagonismo y visibilidad pública en los últimos cincuenta años de la vida del país?

Ovejas negras, esta primera historia general de los anticlericales argentinos, propone respuestas a las muchas preguntas que presenta un área de estudios casi virgen en nuestra historiografía, a la vez que ofrece un relato accesible al público no especializado.

Roberto Di Stefano es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (1991) y doctor en Historia Religiosa por la Universidad de Bolonia, Italia (1998). Es investigador independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Historia Social General en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Entre sus obras se destacan Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX, escrito en coautoría con Loris Zanatta (2000), cuya segunda edición con un prólogo actualizado integró esta misma colección (Sudamericana, 2009), y El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista (2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s