“Escritos políticos”, Samuel Johnson

518 páginas
Political writings
marzo 2010

Editorial Katz

El siglo de la Ilustración produjo una notable serie de pensadores que ejercieron enorme influencia en el desarrollo de las sociedades y de las instituciones democráticas. Entre ellos, en lengua inglesa destacaron Bernard Mandeville, Francis Hutcheson, Adam Smith, David Hume y Edmund Burke; sin embargo, la época es conocida como la era de Samuel Johnson. Sólo William Shakespeare ha sido más citado que Johnson entre los escritores ingleses, aunque el tercer centenario de su nacimiento, producido el 18 de septiembre de 1709, nos revela que así como la vida de Johnson ha estado tanto tiempo cubierta de anécdotas, su brillante prosa ha sido muy poco leída.
Samuel Johnson -o, más comúnmente, el Dr. Johnson- fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés, en su obra se ocupó también de los grandes temas sociales, económicos y políticos de su tiempo. Numerosos y variados, sus escritos políticos tomaron la forma de la sátira o del panfleto, y se ocuparon de impuestos y tributación, de representación y autoridad, de los debates parlamentarios o de la moralidad pública. De hecho, son pocas las mentiras políticas y sociales del siglo XVIII que Johnson no buscara afanosamente denunciar en alguna parte de sus escritos. Realizada sobre la base del volumen X de la Standard Edition de las obras de Johnson publicada por Yale University Press, esta versión de los Escritos políticos -primera que se presenta al lector de nuestro idioma- es, sin duda, de una actualidad extraordinaria, y una denuncia no menor de las mentiras políticas y sociales de nuestra propia sociedad.
Lea un fragmento

Samuel Johnson Lichfield, Reino Unido, 1709-1784
Hijo de un librero -y por tanto, de origen humilde-, Samuel Johnson recibió educación en la Lichfield Grammar School y, luego, en el Pembroke College, de Oxford, institución que debió abandonar por dificultades económicas. Trabajó como maestro de escuela y, a los 25 años, contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, viuda y veintiún años mayor que él. En 1737 se instaló en Londres, donde comenzó a escribir para The Gentleman’s Magazine. Entre 1747 y 1755 compuso su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Durante ese período también publicó una serie de artículos semanales en The Rambler, y, en 1758, comienza la serie The Idler. Su novela filosófica La historia de Rásselas, príncipe de Abisinia fue publicada en 1759 con enorme éxito. En 1763 conoce a James Boswell, su futuro biógrafo, y funda “The Club”, un círculo literario de gran influencia en la vida londinense, del que participan entre otros Edmund Burke y Edward Gibbon. Ya célebre, recibe en 1765 un doctorado honorífico en el Trinity College de Dublín, y diez años después otro otorgado por Oxford. Su última obra importante, Vida de los poetas ingleses, apareció en 1781. A su muerte, en 1784, es enterrado en la Abadía de Westminster, y un gran monumento se erige en su memoria en la Catedral de San Pablo en Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s