“PALERMO, Parque 3 de Febrero de Buenos Aires”. Sonia Berjman y Daniel Schávelzon

Edhasa, 288 p.

El Parque 3 de Febrero de Buenos Aires, más conocido como Bosques de Palermo, fue  el primer parque público del país y se convirtió en el modelo paisajístico y social de todos los otros parques argentinos construidos con posterioridad a 1875. La historia de un parque es muchas cosas: el relato de sus diseños y vegetación, la descripción de sus estatuas y lagos, el rescate de sus hacedores –tanto paisajísticos cuanto gubernamentales-, también el análisis de las ideas que a lo largo de la vida lo han construido o destruido, los cambios sociales que produjo o de lo que fue receptor, de su replica positiva en la misma ciudad o en otras, en fin, de su inserción en la memoria colectiva y de su integración al patrimonio tangible e intangible de una sociedad.

Un parque es un ser viviente, una obra de arte realizada entre sus artistas-paisajistas y un material frágil y voluble como es el verde, sumado a artefactos construidos con materiales mas imperecederos, pero que no por eso dejan de requerir cuidado y mantenimiento. Este libro es una síntesis y un equilibrio entre todos esos aspectos. Esperamos que los lectores encuentren placer en leer estas páginas. Pero también, que sirvan para comprometerlos a valorar al parque como uno de los bienes patrimoniales más importantes del país y a defenderlo para que pueda seguir siendo el goce de muchas generaciones más de argentinos y extranjeros.

SONIA BERJMAN: (Santa Fe, 1946). Doctora en Filosofía y letras (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Historia del Arte (Universidad de la Sorbona). Ex Senior Fellow de Dumbarton Oaks Landscape Library and Research (Harvard University). Fue investigadora del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de Honor del Comité “Paisajes culturales” ICOMOS-IFLA. Autora de un centenar de publicaciones. Instalo en la Argentina el estudio de la historia del paisaje.

DANIEL SCHÁVELZON: (Buenos Aires, 1950). Arquitecto (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México). Fundador y Director del Centro de Arqueología Urbana (FADU- UBA) y del Área de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad es Investigador Principal del CONICET. Recibió la beca Guggenheim. Este es su libro número cincuenta. Introdujo la temática de la arqueología urbana en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s