El plan de operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno, por Eduardo Nocera

El Plan Revolucionario de Operaciones, alternativamente adjudicado a Mariano Moreno y ninguneado por intereses contrapuestos a los del patriota de Mayo es eje de un cautivante trabajo de Eduardo Noceda que busca rescatar su esencia y promueve su aplicación en el presente. Casullo, Galasso, O’Donnell, Horowicz, Wiñazki, Gomes y otros abonan la polémica y el camino a la luz.

Por ROMÁN GARCÍA AZCÁRATE en Revista Ñ

Se lo compara con El príncipe, de Maquiavelo, con El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, de Karl Marx, con El fiord, de Osvaldo Lamborghini. Pero por otro lado, sugestivamente, a Bartolomé Mitre también se le dio por extraviar (!) la única copia del documento que había en estas tierras hacia 1896 y encima, desde diversos ángulos talladores de la historiografía argentina, fue asimismo impugnado por apócrifo.

Bajo el título original de Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata deve poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra livertad e independencia (sic), el contenido histórico de lo que hoy se abrevia —y/o se cajonea— como Plan de operacionesha sido guía de acción radicalizada para un puñado de próceres desde entonces para acá y también fuente de aversión y temores para muchos implicados como blancos de justicia social, política y económica, aunque se mostrasen enrolados en causas que llegaron a transitar cerca de la emancipación moreniana.

Con mucho a favor y mucho más en contra se ha bombardeado a este documento misterioso, libertariamente agresivo, por etapas secreto y clandestino, encomendado según numerosos indicios al abogado más prestigioso de Buenos Aires en 1810, el Moreno secretario de la Primera Junta, y considerado la pieza más controvertida de la historia argentina.

En El plan de operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno, las setecientas y pico de páginas en forma de libro presentadas recientemente por Editorial del Nuevo Extremo, el periodista Eduardo Nocera —que condujo la edición y entrevistó a 37 colaboradores especializados y conocedores del documento— espulgan de manera concienzuda lo intrínseco del trabajo y sus contenidos, las circunstancias que lo envolvieron a través de los dos últimos siglos y las perspectivas que pudo haber desencadenado desde su tierna infancia jacobina hasta introducirse, con el correr de las décadas, bajo la piel de individuos y movidas sociales progresistas. Parte del rosismo, lo mejor del yrigoyenismo y del peronismo, tendencias del socialismo cubano enarboladas por Castro y el Che son algunos de los procesos pasibles de haber estado imbuidos de los lineamientos de mayor calado emancipador, plasmados en ese texto muy pero muy probablemente escrito por la pluma de Mariano Moreno, según insiste Nocera.

Sobra decir que el libro no pretende la insensatez de conformar a todas las partes involucradas —el mosaico de lectores actuales, defensores o adversarios de las líneas históricas de acción en pugna, partidarios de métodos diversos de prospección y construcción historiográfica— pero el mero itinerario temporal y especulativo a través del cual se siguen las manifestaciones del Plan, sus implicancias en sentido amplio, las simbiosis en las que se le imputa participar, brinda un periplo privilegiado tanto para enterarnos de tanto avatar escamoteado como para reflexionar y cuestionar las tendencias de pensamiento y las conclusiones con las que pudiéramos no concordar desde un arco político ideológico vasto.

A esto se suma desde el vamos la proliferación de aportes del conglomerado de colaboradores entrevistados en profundidad por Eduardo Nocera, cuya heterogeneidad no siempre contrastada, abre más y más facetas para entrarle al meollo del asunto. Minutos antes de la presentación en Librería Hernández, el autor de la obra nos refirió parte de esas facetas (ver video) con la vehemencia expresiva que se le conoce, tan suya casi como la mayéutica omnipresente tanto en su speech como en su escritura, práctica que espolea cualquier modorra neuronal posible que anide en todo aquel que le preste atención.

En El Plan de Operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno, la materia prima para estimular el pensamiento crítico enriquecedor de quien se acerque a sus capítulos está expuesta con fundamentos y minuciosidad generosa, como en una pródiga mina a cielo abierto sin concomitancias ecológicas siniestras. Del contexto expresado en el libro por tantos pensadores —y sin dejar fuera aspectos adversos o desviaciones en su aplicación— brota una y otra vez la valoración del plan, por encima de quién o quiénes hayan sido sus artífices reales.

“Lo que hice fue convertir al Plan en autor de un proceso social”, escribe Nocera en el prólogo donde se refiere a su trabajo de tres años. Si bien lo cree, lo que no dice allí con todas las letras, es que ese proceso social no culminó para él en el siglo de la muerte de Moreno ni en todo el siguiente: hechos contemporáneos de una contundencia regional inusitada le muestran que la emancipación por la que ofrecieron su vida aquel secretario jacobino y sus hermanos de armas, más sus compinches ideológicos todo a lo largo de la historia que siguió, continúa en marcha y nutriéndose de ese mismo espíritu.

El Plan de Operaciones en Marcha. Más allá de Mariano Moreno

Autor: Eduardo Nocera

Colaboradores entrevistados:
Nicolás Casullo / Norberto Galasso / Hugo Chumbita / Gabriel Di Meglio / Alejandro Horowicz / Alberto Lapolla / Ernesto Jauretche / Patricia Pasquali / Fernando Barba / Miguel Wiñazki / Mario Pacho O’Donnell / Lucía Gálvez / Armando Poratti / Germán Ibáñez / Daniel Ezcurra / Gustavo Baeza / Ignacio Politzer / Martín Scalabrini Ortiz / Carla Wainsztok / Alejandro Olmos Gaona / Mario Tesler / Alejandro Rofman / Delia Carnelli de Puiggrós / Eduardo J. Vior / Jorge Eduardo Rulli / Juan Namuncurá / Horacio Ballester / Miriam Gomes / María Lamadrid / Néstor Gorojovsky / Eduardo de la Serna / Sebastián Juncal / Silvina Ramírez / Alberto Morán / Gran Logia de la Argentina

Fotografías: Hernán González

Video de presentación: Hernán González y Pablo Kaliman

Editorial Del Nuevo Extremo

768 páginas


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s