Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Isabella Cosse

Isabella Cosse, Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010.

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-137-8

Pensar los años sesenta es evocar imágenes ligadas al protagonismo de los jóvenes y, en general, a la ruptura con la moral sexual y familiar vigente en las décadas previas. Si antes imperaba el mandato de la virginidad hasta el matrimonio, los noviazgos formales, la esposa ama de casa y el varón proveedor, en los sesenta se afirman innovaciones que legitiman los vínculos más libres, el goce sexual, la proyección profesional de la mujer y una mayor participación del hombre en el cuidado de los hijos.

Este libro describe las mutaciones que afectaron los vínculos entre varones y mujeres, y entre padres e hijos, en el lapso que va de 1950 a 1975. Además, se pregunta por el alcance de esos cambios: ¿en qué medida los modelos heredados fueron cuestionados, en qué medida puede hablarse de continuidades? Para responder estos interrogantes, Isabella Cosse revisa con rigor crítico  las revistas del momento “una diversidad que va desde Claudia y Para Ti hasta Primera Plana y Los Libros”, los manuales de sexología y crianza, las leyes, las encíclicas, las memorias de los protagonistas de la época. Y revela la existencia de múltiples fisuras que, con diferentes intensidades y sentidos, compusieron una revolución discreta.

Poniendo el foco en la vida cotidiana y la subjetividad, este ensayo logra echar luz sobre un período clave, en el que personas con disímiles pertenencias socioculturales y generacionales se sintieron interpeladas a pensar qué era lo correcto y lo deseable en las relaciones familiares.

Isabella Cosse

Es historiadora. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de la República (Uruguay) y el doctorado en la Universidad de San Andrés. Es investigadora del CONICET, profesora de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de General San Martín y FLACSO-Argentina. Además, ha dictado cursos en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Entre sus publicaciones se cuentan  1975: Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura (Trilce, Uruguay, 1996, en coautoría con V. Markarian) y Estigmas de nacimiento: Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006), además de numerosos artículos en compilaciones y revistas argentinas y extranjeras como Entrepasados, Anuario del IHES, Estudios Demográficos y Urbanos (México), Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Tel Aviv) y Journal of Family History.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s