La patria terrateniente. Nueva burguesía agroindustrial y formación del Partido del Campo. Sebastián Ortíz

La patria terrateniente. Nueva burguesía agroindustrial y formación del Partido del Campo. Sebastián Ortíz – Prólogo de Norberto Galasso

“Entre 2004 y 2008, la oligarquía terrateniente argentina construyó, bajo la conducción estratégica de la Sociedad Rural y del diario La Nación, el “Partido del Campo”, y obtuvo un importante consenso de la población en torno al programa de la autodenominada “nueva burguesía agroindustrial”.

Tras pergeñar la llamada “unidad del campo” y presentar los intereses terratenientes como los intereses rurales primero, “del interior” más tarde, y por último de la sociedad argentina toda, este programa logró expresarse —campaña de difusión y agitación mediante a través de los medios de comunicación masiva— en una alianza social capaz de reunir a grandes, medianos y pequeños terratenientes, partidos políticos opositores de izquierda, centro y derecha, sectores urbanos de capas medias e inclusive a pequeñas porciones del movimiento obrero organizado y organizaciones de desocupados.

Enfrentado con la alianza social en el Gobierno —que pretendía confiscar una parte de la renta agraria para transferirla a otros sectores—, el Partido del Campo logró, por un lado, frenar la política económica oficial al respecto, y por el otro, minar fuertemente la imagen presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, preparando el terreno para reemplazar su programa económico y social por otro a la medida de la nueva burguesía agroindustrial.

El autor de este libro analiza, de modo austero, ágil y ameno a la vez, el origen y desarrollo del conflicto desatado a partir de la resolución 125, basándose, sobre todo, en editoriales periodísticos y declaraciones públicas de ideólogos y protagonistas, datos que “hablan” por sí solos y urden una crónica que revela los verdaderos intereses de las fuerzas en pugna.

Sebastián Ortiz nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1974. Es profesor de Historia (FFyL – UBA), estudiante de Doctorado de Historia (FFyL, UBA) y becario de doctorado UBACyT por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Es miembro de los equipos de investigación y formación del Centro de Estudios Laborales (CEL) y director de la publicación mensual Análisis de Coyuntura. (www.analisisdecoyuntura.com.ar).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s