Pablo Ponza, Intelectuales y violencia política (1955-1973). Historia intelectual, discursos políticos y concepciones de lucha armada en la Argentina de los sesenta-setenta, Córdoba, Babel editorial, 2010, 259 p.
Leer reseña en Nuevo Mundo.
Leer reportaje en CBaNoticias.
Breve reseña del libro:
Originalmente este estudio se desarrolló como tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. En junio de 2007 recibió la calificación excelente cum laude, y en mayo de 2008 la Comisión de Doctorado de la misma universidad galardonó el texto con el Premio Extraordinario de Doctorado.
El tema del libro es la violencia política y su contexto de producción en la Argentina de los sesenta-setenta. La idea central del estudio es abordar el papel jugado por los intelectuales críticos o contestatarios, analizar cuáles fueron las condiciones de posibilidad y emergencia de sus discursos públicos sobre la cultura y la política, y cuál su concepción de la Lucha Armada como método o estrategia para la transformación social.
Si bien dicho período constituyó uno de los más ricos del siglo XX en cuanto a producción, difusión y debate de ideas transformadoras, en Argentina -paradójicamente- aquellos años de modernización cultural y desarrollo técnico coincidieron con una etapa de alta conflictividad social y autoritarismo.
El libro relata los acontecimientos de una época donde se operó una profunda transformación en el campo de lo político, lo económico y lo cultural. Y así lo demuestran no sólo los sucesos nacionales sino también los internacionales, donde la violencia política tuvo presencia a escala planetaria. De esto dan constancia experiencias como la de Cuba, figuras como Guevara, Castro, Camilo Torres, pasando por China, Argelia o Vietnam, hasta los asesinatos de los hermanos Kennedy, Martín Luther King o Salvador Allende.
Por último, cabe señalar que este estudio esta sostenido sobre tres diferentes tipos de fuentes: orales, con una docena de entrevistas a actores de la época, tales como León Rozitchner, Andrés Rivera, Héctor Jouve, Ignacio Vélez, Luis Rodeiro, Susana Fiorito, Waldo Ansaldi, Nicolás Casullo, entre otros. Otra de las fuentes fue Bibliográfica y Prensa de la época, donde se analizaron más de media centena de revistas político culturales, entre las que se cuentan publicaciones como Pasado y Presente, Contorno o Cristianismo y Revolución.
Breve reseña del autor:
Pablo Ponza es Doctor en Historia, tiene 34 años, es hijo de desaparecido por razones políticas. Después de un breve exilio en Bolivia junto a su familia, regresó a Córdoba, Argentina, donde vivió hasta los 25 años de edad.
En junio del año 2001 se radicó en Barcelona donde vivió, trabajó y completó estudios de postgrado. A principios de 2009 recibió la Beca Interna de Reinserción Posdoctoral para Investigadores argentinos radicado en el extranjero, un programa de CONICET destinado a repatriar científicos argentinos en el exterior y, después de 8 años, regresó al país.