“Café de Hansen”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el libro “Café de Hansen: historia y hallazgos en Palermo” con la inclusión de textos pertenecientes a Néstor Zakim, Alberto Piñeiro, Patricia Frazzi, Mario Silveira y a Daniel Schávelzon.

El libro describe las excavaciones (que en 2009, dieron con los cimientos del café y parte de la vajilla) y estudios históricos realizados acerca del antiguo Café, Restaurant o Almacén de Hansen, que funcionara en Palermo,  en el actual Parque 3 de febrero,  entre 1869 y 1912 en la esquina de las actuales avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento y que fuera demolido en los inicios del siglo XX. El lugar está intimamente ligado con los orígenes del tango como música ciudadana y es parte sustancial de la mitología porteña.

El libro cuenta con un total de 88 páginas,  editado por la Dirección General de Patrimonio y el Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2010.


Anuncios

3 pensamientos en ““Café de Hansen”

  1. La musica y la Guerra del Chaco de la que se cumplen 75 años de su finalización el 12 de Junio próximo, se entrelazaron en las canciones de sus combatientes.

    La Orquesta Comanchaco
    Las guerras y la musica se han hermanado desde la antiguedad, primero con pífanos y tambores luego con trompetas como las que destruyeron la Bíblica Jerico, los guerreros han ido al combate escuchando en sus oidos la fanfarrea de la guerra. En las contiendas bélicas modernas se organizaron bandas de musica y se escribieron marchas e himnos de batalla, algunos tan famoso como la Marsellesa francesa. Pero lo que si es inédito y poco conocido es la presencia en plena guerra del Chaco, en el mismo infierno verde de una orquesta de profesores, con no menos de diez violines, una tuba, un arpa, seis o siete bandoneones y unas cuantas guitarras. Y que esa orquesta siguiera las penurias de los combatientes a lo largo de tres años por toda la gueografia de la guerra hasta Villamontes en pleno territorio enemigo. Esa orquesta tuvo un director y un mecenas. El director nada menos que Erminio Gimenez, figura máxima de la musica paraguaya contemporánea, y su mecenas el genial estratega Jose Felix Estigarribia, quien cincuenta años adelantado a su época comprendió que la música era un complemento perfecto a la moral de combate. Ambos echaron a andar por los arenales del Chaco a la Conachaco, transportada en los mismos camiones destartalados de arsenales, al volante de los valientes choferes del Chaco. Allí se podía ver al Maestro y sus profesores, infatigables ensayando y cuidándose de los bombardeos de los aviones bolivianos que aun a baja altura no distinguian una Tuba de una ametralladora antiaérea. Cuentan que pactada la paz del Chaco y reunidos los neutrales y los ex enemigos en la tierra de nadie, un coronel argentino de apellido Manni se puso a llorar al ver y escuchar en ese dantezco escenario de la guerra los acordes del Tango Adios Muchachos ejecutados por el Maestro Gimenez y sus profesores verdeolivos.-

    La Orquesta Comanchaco

    La orquesta Comanchaco
    locura de una guerra
    llevó sus pentagramas
    al centro de la tierra

    Allí donde los hombres
    arrastran la costumbre
    de ganarle a la muerte
    maldita podredumbre

    En la tierra de nadie
    pegada a las trincheras
    la Orquesta Comanchaco
    desgrana sus rancheras

    El crepúsculo anuncia
    nubarrones de rabia
    la Orquesta Comanchaco
    nos brinda una guaraña

    En la noche estrellada
    del paraje malbarco
    la Orquesta Comanchaco
    arranca con un Tango

    Nostalgias del hogar
    la musica te quita
    a bailar entre carpas
    Comanchaco te invita

    Soledad del soldado
    en el Chaco irredento
    la música te atrapa
    con sus armas de viento

    Polkitas contagiosas
    marcialmente tocadas
    lembranza de mujer
    por siempre enamorada

    En caminos dantescos
    esquivando peligros
    fusilería fuerte
    del artero enemigo

    La Orquesta Comanchaco,
    su jefe indiscutido
    el Teniente Gimenez,
    siempre estarán conmigo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s