“La memoria administrada. El barroco y lo hispano”, Jorge Luis Marzo

Ed. Katz
Marzo pone en crisis el mito barroco, identidad que es la marca del conquistador hispano que creó un nuevo mundo, complejo pero estandarizado: el mundo de los territorios derrotados.

Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.
Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: “Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios ‘colonizados’, tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe”. Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, La memoria administrada es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad. Lea un fragmento

EL DEFECTO BARROCO

Políticas de la imagen hispana
Este libro ha sido acompañado en España por la exposición “El d_efecto barroco” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La misma fue comisariada por el autor y ha finalizado a fines de febrero de 2011.

La hispanidad ha simbolizado el marco común y homogéneo entre España y Latinoamérica. Pero, ¿quién ha construido este mito y qué estrategias se han generado para hacerlo perdurar a lo largo de los siglos cruzando multiplicidad de regímenes, ideologías y gobiernos?
Más información

Jorge Luis Marzo Barcelona, España, 1964
Historiador del arte, escritor y profesor en la Escuela Elisava/Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido curador de las exposiciones Low-Cost. Libres o cómplices (2009) y Spots electorales. El espectáculo de la democracia (2008). Autor de numerosos libros y artículos, es colaborador habitual en diversos medios españoles e internacionales, y fundador de diversas iniciativas, publicaciones y proyectos online.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s