“Adiós a la verdad”, Gianni Vattimo

En este nuevo trabajo Gianni Vattimo nos demuestra como la verdad se ha transformado en la representación más encumbrada de la cultura contemporánea. La filosofía, la religión y la política pero también, y fundamentalmente, nuestra experiencia cotidiana están signadas por una particular valorización de la verdad. Sin embargo, la cultura de nuestra sociedad occidental es cada vez más pluralista. La información y la comunicación son un juego de interpretaciones, los políticos se permiten eludir los compromisos éticos -y por lo tanto también el deber de la verdad- sin que nadie se sorprenda. A pesar de todo, como lo demuestran cotidianamente los debates políticos, nuestra sociedad “pluralista” todavía cree en una idea “metafísica” de la verdad como correspondencia con los hechos objetivos y en la ilusión de un acuerdo basado en “hechos”.

Separándose de los reclamos por una política inspirada en el conocimiento científico y en sus lazos directos con la economía y la tecnología, Gianni Vattimo afirma que el único horizonte de la verdad política de nuestros días es la construcción de las condiciones epistemológicas para el diálogo social e intercultural. Y es una de las principales tareas de la filosofía explicitarlo. El debate en torno a la verdad se reduce así a los pormenores del consenso social y los intelectuales están llamados a pensar formas de vida más comprensibles que favorezcan la participación colectiva. Este Adiós a la verdad es por lo tanto el principio y la base misma de la democracia.

El consenso sobre la elección individual es ante todo un problema de interpretación de la construcción colectiva de los paradigmas compartidos, o por lo menos su reconocimiento explícito. Es allí donde se sitúa el desafío de la verdad en el mundo del pluralismo postmoderno. La verdad ya no está ligada al “cumplir”, sino que está basada en el consenso y el respeto de la libertad de cada uno y la de las diferentes comunidades que conviven, sin confusión, en una sociedad libre.

Gianni Vattimo es uno de los principales referentes del postmodernismo y considerado el filósofo del pensamiento débil. Fuertemente influido por Heidegger y Nietzsche, es seguidor de la corriente hermenéutica. Estudió filosofía en las universidades de Turín y Heidelberg, donde fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. En 1964 se inicia en la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es asimismo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo y la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras. Actualmente es catedrático de Filosofía en su ciudad natal.
Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Autor de una amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destaca El fin de la modernidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s