“Historia del capitalismo agrario pampeano” – Tomo 6 (Volumen I)

Expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX

Julio Djenderedjian, Sílcora Bearzotti y Juan Luis Martirén

Pertenece a: Historia del capitalismo agrario pampeano

Desde 1850, y en el curso de poco más de cuatro décadas, la Argentina pasó de importador neto a gran exportador mundial de cereales. Asimismo, de contar con sólo una docena de centros poblados, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos habían surgido más de un millar. Una revolución de esa magnitud no hubiera podido sustentarse tan sólo en la favorable dotación de factores del área pampeana o en los adelantos del transporte ultramarino. Por el contrario, fue preciso poner en acción múltiples fuerzas económicas y sociales, incluyendo difíciles ensayos destinados a encontrar la forma más adecuada de cultivar en tierras de frontera, de cuyas calidades o características no se sabía absolutamente nada. Las etapas de esa evolución, así como el sinuoso camino de la creación de una nueva tecnología agraria, son estudiados en este libro, que muestra un panorama rico en contradicciones, retrocesos y dudas, así como en diferencias muchas veces sorprendentes en los recorridos de las distintas provincias pampeanas. Constituye así un imprescindible aporte para el conocimiento de la gran expansión agrícola argentina, superando los análisis puntuales y las evocaciones épicas o sentimentales, con gran rigor historiográfico y un inmenso acopio de fuentes.
Publicación del Área de Estudios Sociales Agrarios del Departamento de investigaciones de la Universidad de Belgrano, integrante de la Red de Estudios Sociales Agrarios (RESA) de la República Argentina.
Julio Djenderedjian, doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del CONICET en el Instituto Ravignani, es docente de grado en la UBA y de posgrado en FLACSO. Ha publicado diversos trabajos sobre historia económica rioplatense de los siglos XVIII y XIX en revistas especializadas del país y del exterior.
Sílcora Bearzotti, profesora en historia por la Universidad Nacional del Litoral, realizó estudios en la Universidad de Burdeos (Francia) y labor de grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue miembro del INTA en las sedes de Pergamino, Balcarce y Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos y libros relacionados con historia económica y el desarrollo agropecuario pampeano.
Juan Luis Martirén es becario del CONICET, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y doctorando en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado trabajos de historia agraria pampeana en el siglo XIX, relacionados principalmente con el mercado de tierras y la colonización agrícola en la provincia de Santa Fe.
[Ver Volumen II]
Páginas: 516

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s