“Tres siglos de cartas de mujeres”, Jaqueline Vassallo y Mónica Ghirardi

Reedición comentada de la obra Literatura Femenina de Pedro Grenón SJ
Jaqueline Vassallo y Mónica Ghirardi
Centro de Estudios Avanzados UE CONICET-UNC
Ediciones CICCUS
Buenos Aires
Existen diversas maneras de adentrarnos en el conocimiento de la historia, de la sociedad y de quienes formaron parte de ella. Este libro, que reedita un valioso trabajo publicado por Juan Pedro Grenón SJ en los años 20, nos propone hacerlo a través de un medio singular: las cartas. Los discursos epistolares solo pueden comprenderse en el contexto socio-histórico que los generó y por ello las cartas resultan un medio privilegiado para vislumbrar múltiples aspectos de una sociedad.
En Tres siglos de cartas de mujeres se compilan cien cartas escritas, o dictadas por mujeres que vivieron en Córdoba  -o tenían intereses o familia en dicha provincia- entre 1608 y 1839. En ellas descubrimos las vivencias, las emociones, las preocupaciones, los anhelos de quienes las escribieron que, a través de su pluma, nos revelan también una parte importante de nuestra propia historia.
Como es sabido, las mujeres tuvieron un lugar subordinado en las sociedades tradicionales y por mucho tiempo fueron marginadas del acceso a la lectura y la escritura. Sin embargo, a pesar de las prohibiciones o restricciones, muchas de ellas encontraron maneras de escuchar, de mirar, de hacer y expresarse. Lejos de la idea de victimización, estos documentos nos permiten entenderlas como agentes de su propio destino y restituir su presencia como sujetos históricos.
(Obra en venta en las principales  librerías del país. En Córdoba puede conseguirse en Rubén Libros Dean Funes 163 L 1Paseo Santa Catalina. TE. 4248355)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s