Catolicismo y polí­tica en Córdoba, siglos XIX y XX, Gardenia Vidal y Jessica Blanco (comps.)

Ferreyra Editor, Córdoba, 2010, 212 páginas, compilado por Gardenia Vidal y Jessica Blanco.
Resumen

La impronta del poder de la Iglesia católica en la historia de Córdoba es una caracterí­stica insoslayable que las investigaciones de los últimos lustros han contribuido a esclarecer con mayor nitidez.  Así­, temáticas que atravesaban toda la Argentina , como  el funcionamiento del sistema democrático, los rasgos violentos y autoritarios de nuestra cultura política o la imposibilidad histórica del funcionamiento del sistema de partidos, encontraron en Córdoba un actor incuestionable: la Iglesia y el laicado que representaba sus intereses en el ámbito público.

Esto no significa sostener que la historia de Córdoba es peculiar; al contrario es probable que estudios de otras provincias, especialmente del NOA, indiquen un patrón similar respecto a la influencia polí­tica y social de la Iglesia. Por esta razón, la injerencia del clericalismo en el orden nacional tendrá que ser considerada con mayor detenimiento, aún antes del desarrollo del proyecto de nación católica de la década del ’30.

De todos modos, lo que nos interesa remarcar, al analizar el caso de Córdoba, al menos, hasta aproximadamente los años sesenta, es la cualidad del catolicismo ortodoxo para disputar el poder institucional y la capacidad de convertirse en el rasgo hegemónico de la cultura polí­tica local. Decir esto no implica desconocer que el espacio público cordobés paulatinamente se fue diversificando y, en consecuencia, se fueron dando las condiciones para  que  pudiera emerger un “público alternativo” cada vez más poderoso e influyente en la cultura política, con propuestas diferentes, difusas, tentativas, trágicas algunas de ellas.

Los ocho trabajos reunidos en este libro indagan en el catolicismo de Córdoba desde distintas perspectivas y momentos. Un artí­culo se detiene en los primeros años del s. XIX  para poner en evidencia las tensiones existentes en el interior mismo de los grupos católicos apenas se produce la insurrección de 1810. Los  trabajos restantes  mayoritariamente recorren el siglo XX atendiendo a diferentes cuestiones: el asociacionismo en las primeras décadas, la reacción al desafío liberal en 1918, la comparación de las prácticas del laicado católico con otros espacios geográficos, el Congreso Eucarístico de 1959 como ejemplo de celebración urbana y moderna y las diferentes posiciones de la Iglesia frente al  terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Contenido

Introducción

Los deberes del Obispo Orellana. Entre la pastoral y la patria, 1810-1817. Valentina Ayrolo

La praxis y el discurso católico contra la Reforma Universitaria de 1918. Aproximaciones desde la mirada del diario Los Principios. Gabriela Alejandra Schenone

Un liberalismo negociador con el clericalismo: revisando el asociacionismo católico en Córdoba, 1891-1912. Pablo J. Vagliente

Intentos de centralización desde el Papado: la Unión Popular Católica Argentina en Córdoba. Gardenia Vidal

Los diversos orígenes de la Juventud Obrera Católica en Argentina y su inserción en el campo católico. Jessica Blanco

Religión, sindicalismo y política en los años ’40: una revisión sobre la participación católica en los sindicatos durante los años formativos del peronismo. Jessica Blanco

Entre Perón y Frondizi: el VI Congreso Eucarí­stico Nacional Ciudad de Córdoba, 1959. Miranda Lida

Los católicos cordobeses frente a la represión: El Caso La Salette. Gustavo Morello

 

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