HISTORIA DE LA CULTURA LITERARIA EN HISPANOAMÉRICA Tomos I y II, Dario Puccini y Saúl Yurkievich (Coordinadores)

Fondo de Cultura Económica

Bajo la coordinación de Dario Puccini y Saúl Yurkievich, dos referencias capitales de la crítica literaria hispanoamericanista, esta historia monumental constituye un panorama crítico imprescindible para el mejor conocimiento y estudio de las literaturas de lengua española producidas en el continente americano.
En los dos volúmenes de esta historia, una nomina plural de brillantes estudiosos y críticos examina las etapas, los autores y los géneros de una literatura extraordinaria que ha dado a la lengua española varias de sus figuras máximas. Si bien sólo a partir de la época colonial es dable hablar de una lengua y una literatura comunes, este primer volumen inicia con una revisión de las culturas amerindias: su extraordinario patrimonio de cultura, artes y literatura. Se analiza luego la producción literaria de la Colonia: las crónicas de la Conquista y las descripciones del encuentro y desencuentro con las realidades indígenas; las vicisitudes de la evangelización, que ejerció un estímulo poderoso en la producción literaria; el florecimiento de la poesía, el teatro y la autobiografía en la edad barroca, con la singular presencia de nombres como sor Juana y santa Rosa de Lima. El volumen continúa con el romanticismo y cierra con el realismo y el naturalismo, corrientes de reacción al romanticismo ligadas al impulso de modernización que trajo consigo la filosofía positivista en el último cuarto del siglo XIX en la América hispana.

En el segundo volumen, dedicado por entero al siglo XX, hace un recorrido por la historia de una literatura que ha conquistado el reconocimiento más allá de las fronteras de la lengua. Autores como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, entre otros escritores hispanoamericanos, han vuelto familiar en el mapa literario mundial el mundo de sus creaciones literarias y, con él, la realidad variopinta y a menudo dramática de los países de América Latina.
Partiendo del dato literario, examinando con riqueza excepcional de instrumentos críticos y filológicos y un estilo sobrio y persuasivo, los autores -de Walter D. Mignolo a José Pascual Buxó, de Doris Sommer a Rafael Gutiérrez Girardot, de José Miguel Oviedo a Efraín Kristal, y varios más- reconstruyen todas las facetas de la historia cultural de una región inmensa y plural. De este recorrido crítico resulta un cuadro fascinante que une el rigor crítico a la seducción de un recuento apasionante.
Traducción: Eliane Cazenave, Beatriz González Casanova y Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s