Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII-XIX, Juan Carlos Garavaglia y Pierre Gautreau (editores)

Juan Carlos Garavaglia y  Pierre Gautreau (editores)
Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII-XIX, Prohistoria Ediciones – State Building in Latin America, Rosario, 2011, 328 pp. 

¿Cuántos mapas se realizaron? ¿Dónde, con qué velocidad y precisión, con qué éxito fueron hechos? ¿Cómo se medía la tierra? Las explicaciones que aquí se esbozan sientan las primeras bases de los análisis dedicados a la construcción del saber territorial del Estado reuniendo de manera compleja las dimensiones fiscal, simbólica, política, jurídica, económica.

Los trabajos reunidos en Mensurar la tierra, controlar el territorio… aportan evidencias documentales e interpretaciones históricas originales acerca de las formas de medir la tierra y de controlar el territorio entre el final de la época colonial y la fase de construcción del Estado nacional decimonónico. La incorporación de la historia de las mediciones de la tierra como componente en la construcción de los estados nacionales, desde una perspectiva comparada entre las regiones del Río de la Plata y otras áreas de América Latina (Costa Rica, Nueva Granada), es uno de los grandes y originales aportes de este libro.

Descarga de índice y un capítulo: www.scribd.com/prohistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s