“¿Liberalismo o intervencionismo? Debates sobre el rol del Estado en la economía argentina. 1870-1935” de Jimena Caravaca

Nudos de la historia argentina

¿Cuál es el lugar del Estado en la economía? ¿Debe regularla o dejar que el mercado asigne los recursos? ¿Es la ley de la oferta y la demanda la que organiza de manera más eficiente la vida económica? Los impuestos, ¿deben servir para redistribuir la riqueza? ¿Por qué es importante tener una industria nacional, a quién beneficia? ¿Cómo se llega a la independencia económica? Estas cuestiones tienen al menos 150 años de discusión en la Argentina.

Jimena Caravaca recorre y analiza en estas páginas los debates políticos, académicos y sociales que tuvieron lugar entre 1870 y la crisis internacional de 1930 sobre el papel del Estado en la organización económica del país. Revisar ese itinerario resulta hoy revelador para saber de qué hablamos cuando hablamos de Estado interventor, liberal o entrometido.

Jimena Caravaca es Licenciada en Ciencia Política (UBA) e hizo su maestría en FLACSO. Este libro es parte de su investigación doctoral que realiza en forma conjunta entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de París 7. Es investigadora del grupo Saberes de Estado, en el IDES, y miembro de la Comisión Directiva de esa institución. Docente de Teoría Política, fue becaria de la ANPCyT, del CONICET y del programa de becas de la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s