Banco de Tesis sobre Historia Reciente

Desde la Red interdisciplinaria de Historia Reciente (RIEHR), un espacio digital pensado para ofrecer un ámbito de intercambio entre colegas y de difusión de la investigación en historia reciente, informan sobre la creación de un Banco de Tesis sobre Historia Reciente. Como es sabido, una de las principales dificultades de la producción académica es la poca divulgación que tienen las tesis, particularmente las de licenciatura y maestría,  y en el caso de las de doctorado la dificultad tiene que ver con el tiempo que demoran en ser publicadas. Desde luego esta dificultad se acrecienta en lo relativo al acceso y circulación del conocimiento entre los distintos países de la región.

Por este motivo, la RIEHR ha decidido crear un Banco de tesis de Historia Reciente (entendiendo por tal investigaciones que aborden el estudio de la historia y/o las memorias de procesos relativamente cercanos en el tiempo que estén atravesados por sucesos traumáticos y sus efectos: violencia, represión, autoritarismo, genocidio, etc.). Esto implica la incorporación de archivos on line de tesis de cualquier nivel, cuyo único requisito para ser subidas es que hayan sido defendidas y aprobadas (ver más abajo las especificaciones de los aspectos formales). A medida que vayan recibiendo trabajos, además de incorporarse al banco de tesis, se enviará un mailing a las redes académicas y a sus miembros (que en estos momentos superan los 1000) informándoles sobre la actualización de la base con el nombre de los autores y sus trabajos.

Desde la Red se manifiestan confiados en que esta iniciativa puede ser sumamente útil para la circulación de conocimiento a nivel regional y para el intercambio entre investigadores.

En Historia Escrita nos sumamos a la iniciativa e invitamos a difundir este mensaje entre estudiantes, tesistas y colegas que quieran enviar sus tesis o convocar a sus propios estudiantes a hacerlo. El envío de una tesis debe hacerse cumpliendo con los requisitos formales que se indican a continuación y a la dirección de la RIEHR: inforiehr@gmail.com

 

Requisitos para el envío

Las tesis deben ser enviadas en su versión original (no editada para publicación) y en formato PDF y especificando en el cuerpo del mail los siguientes datos:

Nombre del tesista:

Título de la tesis:

Director/Tutor:

Disciplina:

Nombre de la licenciatura,maestría o doctorado:

Institución/es de referencia:

Ciudad – País:

Año de defensa:

Abstract (no más de 2500 caracteres incluyendo espacios en blanco) en el idioma original de la tesis y en alguno de los idiomas de la RIEHR (español, portugués, inglés):

5 palabras clave (en el idioma original de la tesis y en alguno de los idiomas de la RIEHR (español, portugués, inglés)

3 disciplinas o subdisciplinas con las cuales se vincula

Junto con la tesis debe adjuntarse una copia escaneada del certificado de defensa o título

Las tesis pueden ser inéditas o estar previamente publicadas como libro o artículo (con la referencia adecuada) Incluso un tesista puede enviar su tesis y si luego se publica un libro y prefiere sacar el texto de la página puede hacerlo enviando un mail a la Red.

Para la incorporación de una tesis al banco de la RIEHR, su autor debe concretar su inscripción on line como miembro de la Red.

Las tesis deben ser enviadas a inforiehr@gmail.com con el siguiente asunto: “envío para banco de tesis de la RIEHR”.

Aquellos envíos que no cumplan con todos los requisitos formales y la adecuación temática no serán considerados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s