LA HISTORIA ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA DESDE LA INDEPENDENCIA, Victor Bulmer-Thomas

Fondo de Cultura Económica
Esta obra es una contribución historiográfica que va más allá del planteamiento árido de conflictos económicos suscitados en América Latina desde sus primeros movimientos de independencia. El estudio, profundamente analítico, repasa los puntos fundamentales respecto de los distintos modelos de crecimiento económico puestos en práctica en el área geográfica examinada y al mismo tiempo aborda la diversidad de contextos sociológicos que explican las distintas trayectorias de los ámbitos político e industrial.
El trabajo de Bumer-Thomas recorre las diversas circunstancias que alteraron el desarrollo económico de los países latinoamericanos: cita la participación de las inversiones extranjeras, esencialmente de países europeos, durante el siglo XIX, así como de las instituciones gubernamentales, sin soslayar los trastornos causados por las revueltas sociales.
La lección que deja la historia económica de América Latina es que nada estaba predeterminado para llegar a la difícil situación actual. Así, la presente investigación advierte sobre las dificultades a las que deben enfrentarse los países del área tomando en cuenta que hoy la competencia internacional es más feroz que nunca, y que el óptimo desarrollo económico continúa siendo un objetivo latente si se quiere un nivel de vida digno para las comunidades latinoamericanas.

Traducción: Mónica Utrilla de Neira

Colección: Economía, 563 pp.

Primera edición: 1998

Última edición: 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s