Cuando éramos footballers. Una historia sociocultural del surgimiento y la difusión del fútbol en Córdoba (1900-1920), Franco D. Reyna

Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”

Nº de páginas: 235

Primera edición: Año 2011.

Resumen

¿En qué escenarios y condiciones tuvo lugar el surgimiento y la difusión del fútbol en la ciudad? ¿Qué actores estuvieron involucrados y en qué espacios se movilizaron? ¿Por qué crearon clubes para su desarrollo? ¿Cuales fueron los modos y posibilidades de participación que allí tuvieron? ¿Qué prácticas, representaciones, valores e identificaciones fueron construyendo? Éstos son algunos de los interrogantes que recorre el libro en su intento por desentrañar el impacto del fútbol y de su práctica asociativa en la vida social urbana cordobesa de los primeros años del siglo XX. Su estudio desde una perspectiva sociocultural ofrece una vía de acceso a las dimensiones menos exploradas del proceso de modernización de la ciudad y a las experiencias de los diferentes grupos de footballers en ese marco. En este sentido, a través de su institucionalización en clubes, el fútbol ha ido configurando lazos de sociabilidad y criterios de diferenciación en los sujetos, al tiempo que se ha conformado como un campo de disputa por la apropiación del espacio social en una sociedad atravesada por profundas transformaciones, amplios desajustes y una gran movilidad.

Introducción“Desde hace ya más de un siglo el fútbol logró irrumpir en cada una de las esferas de la vida cotidiana hasta el punto de convertirse en una de las actividades no confesionales de mayor impacto social y que más individuos de todos los sectores moviliza. Sin embargo, el estudio de su práctica y de su experiencia asociativa, en tanto fenómeno sociocultural, está empezando a abrirse camino en el escenario historiográfico nacional. El creciente interés en la temática parte de su valorización como una dimensión significativa de análisis que permite vislumbrar nuevas miradas del entramado social y el repertorio simbólico presentes en una realidad determinada. Así, la aprehensión del deporte como espacio cotidiano de ocio, entretenimiento, sociabilidad y construcción identitaria en las sociedades modernas ofrece un punto de entrada, todavía poco explorado, al sistema de relaciones estructurantes de todo proceso social.
En tanto práctica cotidiana, popular y masiva, su estudio poco a poco se va desprendiendo de los prejuicios a los que la comunidad científica nacional la relegó, que la circunscribieron a lo anecdótico, lo pasional, lo irracional, lo vulgar y lo instintivo. La situación exigía repensar el estatuto científico del objeto de estudio y las operaciones que lo legitimaban como tal. Juzgar a priori algo como trivial, lo sería sólo si se lo investigara como una esfera aislada, sin relacionarla con su contexto de producción, sin insertarlo en el proceso histórico global del que forma parte. O, igualmente, si se lo analizara desde la mirada subjetiva del investigador, que no tuviera en cuenta los sentidos, valores o intereses que los actores implicados le fueron otorgando a la práctica estudiada. Por tanto, no es el objeto de estudio lo que legitima una investigación, sino la forma y el lugar desde el que se lo aborda.
Desde esta perspectiva, observar a los clubes en su dinámica asociativa remite a problemáticas de gran densidad actual: la crisis integral y sostenida de varios clubes citadinos como entidades sociales y deportivas. En un principio, el fútbol surgió como una práctica institucionalizada para su desarrollo por medio de la creación de clubes, los cuales nacieron y se desenvolvieron en el tiempo bajo el formato de asociaciones civiles sin fines de lucro. Sin embargo, el modelo asociacionista de las entidades, su sentido comunitario y los lazos sociales recreados, están actualmente sumergidos en una constante inestabilidad.1 Y quizás uno de los lugares donde este proceso se expresa de manera más crítica es justamente la ciudad de Córdoba, donde algunas de las principales entidades están o han estado quebradas o en concurso y con masas societarias escasas; no obstante, el interés por el juego y la identificación con los clubes no han disminuido.
Imbuido de esta preocupación, este libro se propone abordar el proceso de difusión y apropiación del fútbol y su práctica asociativa por parte de los diferentes sectores de la sociedad cordobesa en las dos primeras décadas del siglo XX, atendiendo a los escenarios y las condiciones que hicieron posible su incorporación al proyecto de construcción de una sociedad moderna. Al respecto, se tiende a rescatar una de las tantas manifestaciones de organización comunitaria -los clubes- como espacios de integración y conflictividad social y agentes de conformación de sentidos de pertenencia en el marco de las transformaciones socioculturales de la época. El conocimiento de los orígenes del deporte en la ciudad permite, a su vez, poner en cuestión los diferentes factores que posibilitaron y sustentaron el desarrollo de la práctica futbolística y asociativa, mostrando lo que sus pioneros experimentaron y los significados que le imprimieron en la dinámica histórica de la época. En ello quizás puedan encontrarse algunas razones y herramientas que lleven a la comprensión de su proceso de aceptación, consolidación y difusión, cuya trascendencia llega hasta estos días.
El período abarcado se circunscribe entre los primeros años del siglo XX y finales de la segunda década del siglo XX, momento en el que la práctica del fútbol alcanzó niveles de organización y desarrollo tales como para, a pesar de recurrentes crisis, asegurar su expansión y permanencia en el tiempo. Ello se hace observable a partir de la gran proliferación de clubes -entre ellos varios de los más importantes en la actualidad- y canchas, la aparición de simpatizantes y de las primeras rivalidades y la estructuración y consolidación de nuevos espacios institucionales federativos capaces de sistematizar, controlar y fomentar su ejercicio estableciendo reglamentos y organizando campeonatos periódicamente.
Dentro de este abanico temporal, se procura desentrañar en qué medida dicho proceso significó cambios en la vida cotidiana de los sujetos y en sus relaciones dentro de la comunidad, analizando las transformaciones que el fútbol implicó en el uso del tiempo libre y el ocio de la población, en sus formas de asociarse, sus espacios de sociabilidad y sus lazos identitarios. Al reconstruir el entramado sociocultural de esta práctica y la multiplicidad de interacciones y significados que se dieron entre los actores, se aspira a dar cuenta de la relevancia del fútbol en la conformación de la vida social urbana cordobesa como hecho cotidiano forjador de hábitos, valores, representaciones e identificaciones, como criterio de diferenciación y campo de disputa de los diversos sectores de la población por la apropiación del espacio social.
Visto desde esta perspectiva, el fútbol emerge como un objeto de múltiples entradas posibles, un espacio de integración y conflicto que permite explorar diferentes dimensiones de la vida social. Visualizar el entramado de tensiones desplegadas en el proceso de apropiación del fútbol puede contribuir a complejizar y matizar ciertas interpretaciones de la modernización como un universo de consensos articulados alrededor de la idea de un progreso lineal. De esta manera, se busca acceder a un conocimiento más profundo y complejo sobre las diferentes manifestaciones del proceso de modernización local; al mismo tiempo, mejorar la comprensión de la historiografía cordobesa sobre los cambios y alcances de dicho proceso en las prácticas y experiencias de los actores en los ámbitos cotidianos, enriqueciendo el panorama historiográfico deportivo nacional mediante la exploración de una realidad del interior del país.
En efecto, hasta el momento, gran parte de las investigaciones sobre el fútbol se han dedicado al repaso de sus aspectos estadísticos, anatómicos y técnicos o al registro de una memoria de tradiciones apenas transmitidas oralmente o por recuentos periodísticos. En todos los casos, tuvieron una trascendencia demasiado localizada y una tendencia hacia el plano de lo anecdótico. Dentro de esta lógica costumbrista se puede mencionar a todas aquellas “historias del fútbol” que, tanto a modo de relatos ficcionales y pintorescos como de crónicas detalladas, retratan los mitos y leyendas del fútbol, los diversos estilos de juego, las historias apologéticas de clubes particulares, del nacimiento y la proliferación de sus campos de juego o los interminables listados de resultados de los campeonatos locales y mundiales.2
Por otro lado, en el ámbito de las ciencias naturales ha habido trabajos sobre el campo deportivo interesados por sus aspectos físicos, fisiológicos o terapéuticos. En el terreno de las ciencias sociales, es posible observar un enorme vacío de trabajos que aborden al tema desde un punto de vista histórico. De hecho, pocos estudios se preocuparon por explorar históricamente a la práctica del fútbol en tanto un fenómeno social de gran magnitud. Entre ellos, es ineludible la referencia a uno de los pioneros en el área, Julio Frydenberg,3 de cuyas indagaciones circunscriptas a la realidad de la ciudad de Buenos Aires este trabajo es largamente deudor.4
Por su parte, en décadas recientes se ha observado una mayor producción académica desde el ámbito de la sociología y la antropología, orientada más específicamente al modo en que el fútbol es percibido y vivenciado en las diferentes realidades contemporáneas latinoamericanas. Autores como Juan José Sebreli,5 Pablo Alabarces,6 Eduardo Archetti,7Rubén Oliven y Arlei Damo8 y Ariel Scher y Héctor Palomino9 se han interesado en comprender cómo esta industria cultural y este espectáculo mediático moderno actúan en los procesos de formación de sociabilidades e identidades socioculturales y de elaboración de imaginarios sociales de tipo nacional, generacional, clasista o de género. Estas reflexiones incluyen temáticas de gran actualidad tales como la relación entre fútbol y patria, fútbol y masculinidad, las imágenes y estereotipos del fútbol en el país, el impacto de las transformaciones económicas, sociales y culturales asociadas a la globalización y la postmodernidad, la dimensión lúdica de la cultura, la construcción de las narrativas deportivas y el fenómeno de la violencia.
La historiografía social cordobesa también ha prescindido de la consideración de las prácticas deportivas en la búsqueda por desentrañar cómo el hombre común vivió los grandes procesos que atravesaron su época y las mutaciones que experimentó en su vida cotidiana. Sólo se han realizado unas pocas indagaciones de carácter periodístico sobre la difusión del deporte en Córdoba10 y publicaciones conmemorativas de los clubes.11 Escasean, entonces, aquellas que inserten la problemática, sus dimensiones experienciales y subjetivas, en una visión más global que conecte los análisis específicos con la totalidad del proceso social en la que se desarrollan, algo que desde aquí se pretende construir.
En este sentido, la propuesta trabajada se enmarca dentro de las tendencias prevalecientes en la historia social contemporánea, que enfatizan el estudio de las prácticas sociales con la pretensión de humanizar las estructuras y los procesos histórico-sociales en que se inscriben, los que son abordados en sus dimensiones experienciales y subjetivas. Bajo sus alcances y desde una faceta más cultural, uno puede identificar y comprender cómo la gente común percibía, significaba y se adecuaba en su cotidianidad a los procesos de modernización y reforma urbana de la ciudad.12
La aprehensión de las particularidades sociohistóricas del deporte por parte de los sujetos requiere adentrarse en el proceso de apropiación de su práctica,13 ya que todo acto de recepción de las mismas no se produce de manera pasiva, sino que es producto de un proceso de resignificación constante de los actores de acuerdo al contexto en el que se hallan situados. Las prácticas conllevan usos, transformación creativa y fundante de lo dado14 y la apropiación aparece como fruto del consenso y del conflicto entre actores desigualmente dotados de capital social, económico y cultural.
Desde esta perspectiva, la sociedad es estudiada como una categoría de la práctica social, que no tiene naturaleza, sino usos, lo que permite pensar a la sociedad como una red de relaciones en donde los sujetos son los verdaderos artífices de lo social.15 Los vínculos emergentes de este entramado relacional posibilitan la identificación de las distintas pertenencias de los actores y la configuración de un universo de sociabilidades variadas. Así, los lazos de sociabilidad que en cada asociación se despliegan se erigen como los fundamentos de la vida en común.16 Remiten a la aptitud de los hombres para entrelazarse en colectivos más o menos estables y numerosos, a las formas, ámbitos y manifestaciones de vida colectiva que se estructuran con este objetivo,17 siendo su aspecto más visible la pluralidad de experiencias construidas alrededor de la vida asociativa.
Estos procesos institucionalizadores del mundo social operan en la formación de nuevas vinculaciones entre las instituciones y el diario vivir de los sujetos. Como afirma Jacques Revel,18 las instituciones no solamente funcionan como normas, sino también como un conjunto de recursos con los cuales los actores deben negociar y que les sirven de puntos de apoyo para orientarse y desplazarse en el interior del mundo social; los sujetos sociales no solamente se ven condicionados por éstas, sino que las construyen y usan en sus relaciones sociales. Desde este enfoque, el estudio del fútbol y de su movimiento asociativo como prácticas modernas permiten rescatar las experiencias, trayectorias y estrategias cotidianas de participación, identificación y sociabilidad de los individuos en su interacción con los condicionamientos estructurales que caracterizaron su época.
El libro está estructurado en tres grandes capítulos: los actores y escenarios, los clubes y su dimensión asociativa y las prácticas, vivencias, representaciones e identificaciones. En el primer capítulo se examinan las condiciones que hicieron posible la inserción y difusión de los deportes en la ciudad, intentando visualizar los lineamientos principales del proyecto civilizador que los sectores dirigentes se propusieron sobre la base del orden y el progreso social y el papel asignado inicialmente al impulso y la regulación del tiempo libre, más específicamente, de los ejercicios físicos. Asimismo, se presentan los atributos y particularidades del juego y la forma de practicarlo, la manera como se estructuró, los sectores sociales que estuvieron implicados en ello, los espacios que se le destinaron y los ámbitos que se utilizaron para su difusión. Ciertamente, esto supone un énfasis en el rol cumplido por actores cruciales en este proceso como lo fueron el sistema educativo, los centros laborales o gremiales, el vecindario, la prensa, los poderes públicos, etc. El estudio de cada uno de estos aspectos se fue articulando con la dinámica histórica de la modernización en la ciudad, delineando las evoluciones y transformaciones que se fueron sucediendo en el trayecto inicial de esta práctica.
A fin de ofrecer una observación más detenida sobre el proceso, se escogieron cuatro entidades deportivas citadinas para ser abordadas: Córdoba Athlétic Club (1882), Club Atlético Belgrano (1905), Club Atlético Universitario (1907) y Club Atlético Talleres (1913). Se trata de clubes rectores del fútbol cordobés, con una larga e importante trayectoria en el ámbito deportivo que llega hasta nuestros días -lo que hace factible su sondeo y consulta-; además, procedían de diferentes extracciones y contextos espaciales y temporales de formación: clubes de inmigrantes y de la elite local, del vecindario, de estudiantes o de ferroviarios, con fronteras permeables entre sí, lo que permitió tener un panorama más diversificado y representativo del conjunto.19
El segundo capítulo comprende el estudio global de los clubes deportivos en su dimensión asociativa. Se analiza el tipo de modelo asociativo implementado y se exploran los modos y posibilidades de participación en el ámbito deportivo, las relaciones que se establecieron en el interior de cada grupo, las formas y experiencias de sociabilidad que se construyeron, las actividades sociales que promovieron, las vinculaciones con los demás clubes, otros centros de difusión y con el resto de la sociedad y su contribución a la formación de una esfera pública más diversificada y vigorosa. Este análisis permitió convertir a las prácticas asociativas en un factor fundamental de conformación de grupo, representación identitaria y distinción social en el fragmentado y cambiante espacio social cordobés.
Finalmente, el último capítulo se centra en las diversas y cambiantes apropiaciones que los diferentes sectores hicieron de esta práctica en su interacción con los demás grupos y su impacto en el uso del tiempo libre en la vida social urbana. Para ello se presta atención a las vivencias cotidianas de los actores involucrados, a sus percepciones y representaciones, a las prácticas, valores, sentimientos e identificaciones que fueron movilizando, así como a los virajes que se fueron produciendo en el status social y cultural de los participantes en el ámbito deportivo. La tarea implicó detenerse en las distintas etapas por las que pasó el proceso de difusión y apropiación de esta práctica y penetrar en las diferentes formas de entender y posicionarse ante ella y en los significados construidos en su desarrollo.
A fin de dar cuenta de cada uno de estos ejes, se recurrió a la revisión de la documentación existente en los clubes, los periódicos, las diferentes fuentes gubernamentales, los libros de época o las entrevistas a allegados a los clubes. Esta documentación fue consultada en distintos archivos y centros de documentación de Córdoba como la Hemeroteca y Biblioteca del Poder Legislativo de Córdoba, el Archivo de Gobierno, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Mayor de la Universidad y su Centro de Documentación, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Hemeroteca del Arzobispado y los repositorios de las diferentes asociaciones deportivas.
En cuanto al acervo documental existente en las instituciones locales responsables del desarrollo y la organización del fútbol, los escasos y dispersos registros que se pudieron hallar en los mismos o en manos de individuos ligados directamente a ellos revelan una otrora ausente política de conservación de su legado, cuya continuidad es fácilmente observable en el presente y torna dificultosos los acercamientos historiográficos al tema. El desinterés de los clubes por resguardar su patrimonio documental más allá del que pudiera usarse con un fin administrativo y la falta de exigencia y regulación desde los organismos gubernamentales son algunas de las razones que explican esta situación, que ha privado a la investigación de testimonios primarios de gran valor. La documentación examinada estuvo vinculada fundamentalmente con el marco normativo que permitió institucionalizar los clubes y las ligas que regulaban la competencia: actas fundacionales, estatutos, reglamentos, actas de sesiones, etc., que dejaban entrever diferentes aspectos de la vida institucional de las entidades.
La escasa y fragmentada documentación existente en las asociaciones deportivas fue complementada principalmente con la consulta de periódicos locales: La Voz del Interior, Los Principios, La Libertad, El Chantecler, La Patria  y Eco de Córdoba. Los testimonios escogidos permitieron reconstruir las diversas experiencias de los sujetos alrededor del juego y otras actividades deportivas: sus reglamentos, formas de practicarlo, sus emblemas y simbología distintiva, los eventos auspiciados y las tensiones y conflictos que en su seno tenían lugar.
Este material documental se complementó, a su vez, con datos extraídos de fuentes gubernamentales nacionales, provinciales y municipales correspondientes al período tratado: leyes, decretos u ordenanzas de los poderes ejecutivos y legislativos, diarios de sesiones legislativos o informes y memorias de particulares o de diversos órganos del gobierno. Allí pudieron encontrarse los discursos y proyectos que los sectores dirigentes o profesionales erigieron alrededor de esta práctica, algunas disposiciones básicas que regían la misma, las diferentes articulaciones plasmadas entre el ámbito público y el privado de los clubes.
Otras fuentes que aportaron a la caracterización económica y social de los sujetos involucrados en la práctica del fútbol fueron los censos o las guías comerciales. Igualmente, se contó con libros de época donde aparecían memorias de personajes contemporáneos a los hechos. También se hicieron entrevistas a personas allegadas a los clubes que poseían conocimientos de sus orígenes o conservaban algunos documentos de ello. A través de ellos, se buscó captar el espíritu de ese tiempo, destacar las vivencias cotidianas de las personas que participaron en los clubes, sus percepciones y representaciones, el día a día de los mismos clubes, su organización y sus vinculaciones con otras entidades similares y el resto de la sociedad. Por último, existen algunos registros fotográficos de esos años: aunque escasos y aislados y capaces de congelar sólo un instante, contribuyeron a ambientar la época y mostrar estilos corporales, masculinidades, modas o escenas de la vida social, etc.20
La ausencia de relatos de primera mano de las experiencias de los sectores populares en esta práctica fue otra gran limitación que enfrentó este trabajo. En general, las fuentes abordadas representaban sólo la voz y el discurso de la burguesía mercantil, de la elite dirigente local. El “otro”, innombrado, aparecía igualmente en la palabra adversativa, en su negación y descrédito, manifestándose allí el conflicto.21 Desde los resquicios que dejaron esos documentos se pudieron construir algunas inferencias acerca de las vivencias de los demás sectores en la práctica deportiva.
En conclusión, con este libro que se pone a disposición del lector se aspira a recuperar las experiencias iniciales de los distintos grupos de muchachos que se incorporaron a la práctica del fútbol en la ciudad hacia principios del siglo XX, así como la impronta que dejaron en la vida social urbana cordobesa de la época. Eran todos footballers: jugadores, socios y aficionados en general al juego, que así fueron bautizados en las crónicas de la prensa a lo largo de estos primeros años permeados por la ascendencia inglesa en la práctica y su fusión con el medio local.
Su abordaje permitió pensar al fútbol como una vía de acceso al mundo social cordobés de esos años, a las prácticas y vivencias de los actores y la conformación de sus identidades. A través de la memoria histórica se recuperan y actualizan estas identidades siempre cambiantes. De allí el valor testimonial de los documentos y archivos de las asociaciones deportivas en tanto vestigios de la vida institucional y las experiencias de los diversos sectores alrededor de estas prácticas sociales, tan dignas de historización como los grandes procesos políticos y económicos por sus aportes a la vertebración de la trama social y cultural.

_______________________________

FRYDENBERG, Julio, “Los clubes deportivos con fútbol profesional argentinos y el tipo o formato social bajo el cual se organizan: asociaciones civiles o sociedades anónimas. Aportes para un debate acerca de realidades y modelos ideales, pasiones e intereses”, Revista Digital Efdeportes, año 3, núm. 10, Buenos Aires, 1998. [En línea]. URL: http://www.efdeportes.com, consultado el 12-04-07.
Para una información más detallada puede verse también GALÁN, Florencia, Fútbol: un espacio de sociabilidad masculina, Tesis de Licenciatura de Historia, UNC, Córdoba, 2008, inédito.
FRYDENBERG, Julio, Historia Social del fútbol. Desde el amateurismo al profesionalismo, Sudamericana, Buenos Aires, 2011 y FRYDENBERG, Julio, “Practicas y valores en el proceso de popularización del fútbol, Buenos Aires 1900-1910”, Revista Digital Efdeportes, año 3, núm. 10, Buenos Aires, 1998. [En línea]. URL: http://www.efdeportes.com, consultado el 08-04-07.
También se han destacado, entre muchas otras, investigaciones vinculadas al mismo escenario porteño o a otras realidades iberoamericanas: GALÁN, Florencia, Fútbol: un espacio de sociabilidad masculina…cit.; ÁLVAREZ ESCALONA, Gerardo Tomás, “La difusión del fútbol en Lima”, Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2001. [En línea]. URL: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Alvarez_E_T/t_completo.pdf., consultado el 06-04-07; MASCARENHAS DE JESÚS, Filmar, “Fútbol y modernidad en Brasil: la geografía histórica de una novedad”, Revista Digital Efdeportes, año 3, núm. 10, Buenos Aires, 1998. [En línea]. URL: http://www.efdeportes.com, consultado el 20-09-09; PUJADAS, Xavier y SANTACANA, Carles, “La mercantilización del ocio deportivo en España. El caso del fútbol, 1900-1928”, Historia Social, núm. 41, Valencia, 2001, pp. 147-167; OTERO CARVAJAL, Luis Enrique, “Ocio y Deporte en el nacimiento de la sociedad de masas”, Cuadernos de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, núm. 25, Madrid, 2003, pp. 169-198.
SEBRELI, Juan José, Fútbol y masas, Galerna, Buenos Aires, 1981 y SEBRELI, Juan José, La era del fútbol, Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
ALABARCES, Pablo y RODRÍGUEZ, M. Gabriela, Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura, Atuel, Buenos Aires, 1996; ALABARCES, Pablo (comp.), Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2000; ALABARCES, Pablo, Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas de la Nación en la Argentina, Prometeo, Buenos Aires, 2002; ALABARCES, Pablo y otros, Hinchadas, Prometeo, Buenos Aires, 2005 y ALABARCES, Pablo, DI GIANO, Roberto y FRYDENBERG, Julio (ed), Deporte y Sociedad, Eudeba, Buenos Aires, 1998.
ARCHETTI, Eduardo, El potrero, la pista el ring. Las Patrias y el deporte argentino, Fondo de Cultura Económico, Buenos Aires, 2001; ARCHETTI, Eduardo, “Fútbol: imágenes y estereotipos”, DEVOTO, Fernando y MADERO, Marta, Historia de la vida privada en la Argentina. Argentina entre multitudes y soledades. De 1930 a la actualidad, tomo III, Taurus, Buenos Aires, 1999, pp. 227-253 y ARCHETTI, Eduardo, Fútbol y ethos, FLACSO, Buenos Aires, 1985.
OLIVEN, Rubén y DAMO, Arlei, Fútbol y Cultura, Norma, Buenos Aires, 2001.
SCHER, Ariel y PALOMINO, Héctor, Fútbol: pasión de multitudes y de elites, Cisea, Buenos Aires, 1988.
10 ASOCIACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL, 80 años de fútbol en Córdoba, Panorama Match, Córdoba, 1993; ASOCIACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL, 90 años de fútbol en Córdoba, Asociación Cordobesa de Fútbol, Córdoba, 2003 y FARIAS, Gustavo M., “Córdoba, pionera de ilusiones”, AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES, Pioneros, Lotería de Córdoba, Córdoba, 2000, pp. 51-92.
11 CLUB ATLÉTICO UNIVERSITARIO, Algunos recuerdos de los primeros 50 años, s/d, Córdoba, 1957 y CLUB ATLÉTICO BELGRANO, 100 años. Un siglo de pasión, s/d, Córdoba, 2005.
12 MOREYRA, Beatriz y REMEDI, Fernando, “Introducción”, AUTORES VARIOS, Estado, mercado y sociedad, Córdoba 1820-1950, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 2000, p. 12.
13 TABARES FERNÁNDEZ, José F. y MOLINA BEDOYA, Víctor A., “Notas para un juego-deporte insubordinado o del deporte desde la mirada de la Modernidad/Colonialidad”, Revista Digital Efdeportes, año 13, núm. 125, Buenos Aires, 2008. [En línea]. URL: http://www.efdeportes.com, consultado el 26-11-10.
14 ABAL MEDINA, Paula, “Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau”, Kairos. Revista de Temas Sociales, año 11, núm. 20, San Luis, 2007. [En línea]. URL: http:// http://www.revistakairos.org, consultado el 27-03-10.
15 SANTANA ACUÑA, Álvaro, “Entre la cultura, el lenguaje, lo “social” y los actores: la nueva historiografía anglófona sobre la revolución francesa”, Historia Social, núm. 54, Valencia, 2006, p. 174.
16 GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar, Civilidad y Política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1861, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 2008, p. 34.
17 GUEREÑA, Jean-Louis, “Un ensayo empírico que se convierte en un proyecto razonado. Notas sobre la historiografía de la sociabilidad”, VALÍN, Alberto (dir.), Historia Estudios I. La sociabilidad en la Historia Contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis, Duen de Bux, Ourense, 2001, p. 17.
18 REVEL, Jacques, “La institución y lo social”, Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Manantial, Buenos Aires, 2005, pp. 77-80.
19 Esta selección obedeció sólo a fines prácticos, ya que no fue el objetivo de la investigación hacer un recuento detallado de las entidades que participaron del campo deportivo por esos años, sino más bien comprender la trascendencia de la vida asociativa para los sujetos en la época. Ello no implicó desconocer las informaciones referentes a los demás clubes, ya que fueron consideradas igualmente por su valor para la comprensión global de la problemática.
20 GUERRERO JIMÉNEZ, Bernardo, “Escribir la historia de un club deportivo. Algunas reflexiones metodológicas”, Revista de Ciencias Sociales (CI), núm. 17, Universidad Arturo Prat, Iquique, p. 118.
21 VAGLIENTE, Pablo, Indicios de Modernidad. Una mirada sociocultural desde el campo periodístico en Córdoba, 1860-1880, Alción, Córdoba, 2000, pp. XI a XV.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s