El Alcázar no se rinde’, de Blas Piñar Gutiérrez y Jorge Fernández-Coppel

Milicianos leen la prensa. Diario El Mundo

La Esfera de los Libros, 2011.

No disponible en Argentina.

en Diario El Mundo.

El alzamiento contra el Gobierno del Frente Popular fracasó en Toledo tras aquel 18 de julio de 1936. En la capital manchega, un grupo de cadetes de la Academia de Infantería de Toledo y el contingente de la Guardia Civil buscó refugio en el Alcázar, una simbólica fortaleza del siglo XIV y sede de la academia.

Empezó entonces el asedio más simbólico de la Guerra Civil. Una gran historia fotográfica recupera ahora aquellos meses de bombardeos aéreos y sacrificios por parte de ambos bandos.

‘El Alcázar no se rinde’, de Blas Piñar Gutiérrez y Jorge Fernández-Coppel, editado por la Esfera de los Libros, incluye más de 250 fotografías en un cuidado volumen que incluye esquemas y mapas, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, cuando se cumplen 75 años del fin del asedio y la victoria del bando nacional en Toledo, en septiembre de 1936.

SINOPSIS:
18 de julio de 1936. Por toda España se alzan guarniciones contra el gobierno del Frente Popular. Entre los sublevados se encuentran los escasos cadetes de la Academia de Infantería de Toledo y el contingente de la Guardia Civil. Pero en la capital manchega el alzamiento fracasa y éstos tienen que refugiarse en el Alcázar —una simbólica fortaleza del siglo XIV y sede de la academia—. Empieza entonces el asedio más famoso del sangriento conflicto. Esta es la primera gran historia fotográfica sobre aquellos terribles meses de asaltos, minas y contraminas, bombardeos aéreos, acciones heroicas de ambos bandos, traiciones, sacrificios…

Un libro único que nos transporta, con toda su viveza y crudeza, a uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española gracias a más de 250 fotografías, esquemas y mapas —muchos de ellos inéditos hasta la fecha—, setenta y cinco años después de la «liberación», en septiembre de 1936, del Alcázar de Toledo.

2 pensamientos en “El Alcázar no se rinde’, de Blas Piñar Gutiérrez y Jorge Fernández-Coppel

  1. Por favor, corrijan la denominación de “capital manchega”. Como todo el mundo sabe, Toledo no está en La Mancha. Simplemente es la capital de la comunidad de Castilla-La Mancha, que no es lo mismo ni mucho menos. Lean cualquier libro de geografía, por favor. Un abrazo.

  2. Los pocos cadetes que habia en El Alcazar ( permiso de verano para la mayoria ) no buscaron refugio dentro pues ya ESTABAN EN SU CASA .Los defensores en su mayoria fueron guardias civiles de la Comandancia de Toledo ( ciudad no manchega )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s