Los puertos y su gente: pasado, presente y porvenir. La problemática portuaria desde la Ciencias Sociales.

Presentación

Hace ya más de un año, se convocó a las 1ras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios con el objetivo de problematizar esos ámbitos desde diversas inquietudes y perspectivas de las Ciencias Sociales. Aquella discusión quedó plasmada en el libro “Hablemos de Puertos”. Hoy tenemos el orgullo de presentar el volumen correspondiente a las 2das Jornadas de Estudios Portuarios, llevadas a cabo en la ciudad de Mar del Plata durante noviembre de 2010. La presente compilación refleja el resultado de los debates que allí se suscitaron. Esperamos que esta comunicación de continuidad a una larga serie que potencie y fortalezca el tratamiento de estas temáticas por parte de profesionales, docentes e investigadores vinculados a los espacios y las problemáticas portuarias.

Si bien clásicamente el puerto se caracteriza por ser un enclave en aguas tranquilas donde se puedan realizar el tránsito de viajeros y las tareas necesarias de carga, descarga y almacenaje de mercancía; es imposible desatender la complejidad de situaciones que implica este ámbito. Los puertos -ya sean de mar, de río o lacustres- nuclean una multiplicidad de actores sociales y de actividades relacionadas; actúan como punto de confluencia de diferentes sectores sociales, como espacio de contacto cultural, lugar de expresión de conflictos sociales, de defensa de la soberanía nacional, de trabajo y de esparcimiento. Tal es así que en algunos lugares los puertos terminan circundados por comunidades que se definen en torno a identidades portuarias.

Los temas que abordan los artículos aquí reunidos abarcan una diversidad que contribuye a dar cuenta de la complejidad latente en el espacio portuario. A su vez, los aportes tienen el valor de provenir de diferentes perspectivas teóricas, metodológicas y disciplinares. Un punto de convergencia en los temas tratados está dado por el interés en las relaciones que se establecen entre los puertos y la gente que por ellos circula. En este sentido varios capítulos se dedican a ahondar en la vida de los trabajadores vinculados al mundo portuario: analizar las actividades y servicios que prestan en ese espacio; dar cuenta de las condiciones de su trabajo; sus prácticas sindicales; las formas que adoptan las retribuciones por sus labores; el modo en que se expresa la conflictividad obrera; las motivaciones que desembocan en la lucha armada, del que es representativo el caso de la industria pesquera marplatense durante la década de 1970. La clásica discusión sobre temas laborales se enriquece, también, con la indagación sobre cuestiones de género. Los retratos sobre trabajadores abarcan una heterogeneidad de situaciones que incluye a los proveedores de servicios en el puerto de Colonia del Sacramento durante la década de 1730; la organización de los trabajadores marítimos en la Federación Obrera Marítima entre 1916 y 1930;  las/os obreras/as de la industria pesquera marplatense en el período comprendido entre 1942 y 1956 y los pescadores costeros neco-quequenenses en los albores del siglo XXI. Pero en los puertos no sólo circulan personas, también lo hacen ideas, proyectos, imaginarios y preconceptos, como queda plasmado en el análisis sobre las fronteras materiales y simbólicas que debieron vencerse para el desarrollo de la pesca comercial marítima en Argentina; o, como también permite pensar, el estudio sobre el registro fotográfico de la construcción del puerto de Mar del Plata como sistema comunicacional. Por su parte, la polémica suscitada a principios del siglo XX con relación al establecimiento de un puerto comercial en las costas de la Bahía Blanca constituye un claro ejemplo de la pugna en los sentidos dados al uso del espacio portuario. La diversidad de escenarios retratados y la amplia perspectiva temporal facilitan la observación de continuidades y rupturas en las concepciones que circulan en torno a estos espacios; que incluye un recorrido por la historiografía dedicada a las relaciones comerciales entre la España peninsular y la América española durante el siglo XVII y un completo análisis del complejo portuario rioplatense entre fines del siglo XVI y mediados del siglo XIX. Esta perspectiva temporal, además de ayudarnos a comprender mejor el presente, posibilita proyectar un futuro más consciente en el que puedan incorporase los intereses de diferentes actores sociales. Este desafío es retomado en la evaluación propuesta sobre la posible localización de un puerto deportivo intermedio entre Buenos Aires y Mar del Plata, desde la perspectiva del manejo costero integrado.

En el presente libro se aborda la problemática portuaria desde un enfoque integral que incorpora el trazado humano que lo compone, las comunidades de las que forman parte y los vínculos que a partir de él se establecen. Nuestra intención no es humilde ya que pretendemos que este sencillo aporte contribuya a la formación de nuevos conocimientos sobre la realidad portuaria y los sujetos inmersos en ella. Consideramos que comprender las heterogeneidades que representan los puertos, sus ámbitos de influencia y las complejas relaciones que en ellos se establecen, nos permite acercarnos al modo en que las sociedades de la que los puertos forman parte se piensa a sí misma, y hacia afuera. Por ello, deseamos que inspire nuevos planteos, definiciones y perspectivas para el tratamiento futuro de la problemática; y también -¿por qué no?- que cruce la frontera del ámbito estrictamente profesional y resulte accesible a un público más amplio.

Dichas estas breves palabras, los invitamos a leer los artículos y continuar la discusión.

Victoria Cañete, Florencia Rispoli, Laura Ruocco, Gonzalo Yurkievich (compiladores)

 

Índice

Parte I: Puertos, presente y porvenir

Análisis para la localización de un puerto deportivo intermedio entre Buenos Aires y Mar del Plata: una visión del manejo costero integrado. Marcela Eraso

Parte II: Los puertos en el tiempo

Una aproximación a los estudios sobre el comercio entre el Espacio Portuario Rioplatense y la España Peninsular durante el siglo XVIII. Maximiliano Camarda

Los vaivenes de una “Revolución productiva”. Los orígenes de la política pesquera de la administración Menem 1989-1991. Guillermo Colombo

Una polémica olvidada: el sector comercial en la Base Naval de Puerto Belgrano. Gustavo Chalier

Todo pasa y todo queda. El registro fotográfico de la construcción  del Puerto de Mar del Plata. Susana S. González

La región Río de la Plata y el complejo portuario rioplatense, fines del siglo XVI – mediados del siglo XIX. Fernando Jumar

Un mar y tres fronteras para el desarrollo de la pesca en Argentina (1940-1975). José A. Mateo

Las profesiones, los oficios y los proveedores de bienes no comestibles, en el Sitio de Colonia del Sacramento, 1735-1737. María Emilia Sandrín

Parte III: Los puertos y sus trabajadores

La conflictividad obrera y el partido radical. Los trabajadores marítimos entre 1916 y 1930. Alejandra Monserrat

Conflictividad obrera en el terreno de la justicia laboral. La experiencia de las obreras/os del pescado, 1950-1955. Agustín Nieto

Relaciones salariales no típicas en tiempos del ¿fin? del trabajo. El caso de los pescadores costeros y los horticultores. M. Florencia Rispoli

Las condiciones de trabajo de las mujeres obreras del pescado. Mar del Plata 1942 a 1956. Laura Ruocco

Imaginarios de fuego. Acciones armadas en la industria pesquera marplatense durante la década del setenta. Gonzalo Yurkievich

Mujeres a bordo. Mujeres trabajadoras embarcadas en buques de altura y la transformación en la trama de relaciones. Aportes del trabajo social. Claudia Patricia Zuzek y Viviana Marinucci

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s