Bizcocheras, lancheros y demás… Los estímulos económicos de la guerra para los sectores medios y bajos del complejo portuario rioplatense.1735-1737, por María Emilia Sandrín

Madrid: Editorial Académica Española, 2011

Para adentrarse en la estructura socio económica del Río de la Plata del siglo XVIII, prestando especial atención en los sectores sociales medios y/o bajos, el sitio de Colonia del Sacramento de 1735-1737 se presentó como un inesperado laboratorio en el cual podrían someterse a prueba algunas hipótesis de la autora. El objetivo específico de este trabajo es analizar la incidencia que este sitio tuvo en la economía local del complejo portuario rioplatense. Se busca analizar, a través del seguimiento de la provisión de bienes y servicios necesarios para el abastecimiento de las tropas destinadas al sitio, cómo la Corona dinamiza esa economía, pensando en función de los actores involucrados, así como las producciones y zonas productivas enlazadas. La autora propone que la Corona a través de los gastos que generaba el funcionamiento del aparato burocrático y militar fue un dinamizador de la economía local. También que los sectores sociales ajenos a la elite, que vivían de proveer las embarcaciones de la navegación ultramarina, siguen gozando de una relativa prosperidad aún cuando se corta el tráfico ultramarino, siempre y cuando la Corona genere demandas, como las de defensa.

https://www.morebooks.de/store/es/book/bizcocheras,-lancheros-y-dem%C3%A1s/isbn/978-3-8454-9322-0

María Emilia Sandrín es Profesora en Historia (UNLP) y Magíster en HIstoria (UNTreF). Docente en la UNLP y becaria doctoral del CONICET.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s