“Intervenciones sobre el pasado”, compilado por Marta Philp

Alción Editora, 2011

Intervenciones sobre el pasado compila los trabajos realizados por Denise Reyna Berrotarán, Matías Giletta, Gloria Di Rienzo, Verónica Canciani, Marta Philp, Eduardo Escudero, Alejandra Soledad Gonzalez, Agustín Rojas, Javier Tobares, Paola Bonvillani y Federico Zeballos, integrantes del proyecto de investigación “Historia, política y memoria: los procesos de legitimación del poder político en la Argentina contemporánea. Lecturas desde Córdoba”, dirigido por Philp y radicado en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este proyecto se funda en una línea de investigación centrada en procesos de legitimación política, donde la clásica historia política, asociada a la historia tradicional, es redefinida como historia del poder. Desde una perspectiva que vincula la historia política con la historia de la historiografía, se trata de indagar acerca de la naturaleza social del poder como tópico fundamental para comprender los conflictos y las disputas en torno a las diferentes concepciones de lo político; una tarea colectiva que implica nuevos desafíos para la investigación histórica.

Este libro, publicado por Alción Editora, se compone de tres secciones que remiten a diferentes maneras de intervenir sobre el pasado. La primera, titulada “Historiadores” centra las miradas en una tarea, la de historiar, que, para la historiografía occidental, tiene su mito de los orígenes en el mundo griego. La segunda, “Conmemoraciones”, aborda los usos del pasado realizados, desde mediados del siglo XX, por distintos actores políticos y sociales que evidencian las íntimas vinculaciones entre la historia, la política y la memoria. Las miradas sobre estas operaciones de memoria, como la mayoría de los trabajos incluidos en este volumen, se gestan en un espacio específico, la provincia de Córdoba, en diálogo con acciones similares desarrolladas en espacios nacionales. La tercera sección, titulada “Peronistas, comunistas y militares” rescata intervenciones políticas de distintos actores: el movimiento peronista y su líder, Juan Domingo Perón; el Partido Comunista y los militares del “Proceso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s