CLIO & ASOCIADOS LA HISTORIA ENSEÑADA Nº 14 – 2010

SUMARIO

PRÓLOGO

por Gonzalo de Amézola — UNLP y Mariela Coudannes — UNL

ARTÍCULOS
9            Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: Identificación e identidad nacional.

Ramón López Facal  USC
34           La formación en competencias de pensamiento histórico.

Antoni Santisteban   UAB
57           Los profesores de Historia y el papel de la lectura en sus clases.

Karina Benchimol | UNGS
72           La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico 
y la experiencia de vida.

Martín Rivadero Paiva y Sebastián Sosa | UBA-UNLu

HISTORIA Y GÉNERO

86           La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos. Adriana María Valobra | CINIG-IDIHCS/UNLP-CONICET

DOSSIER: JÓVENES FRENTE A LA HISTORIA.
115         Presentación.

Gonzalo de Amézola – UNLP y Mariela Coudannes – UNL
117         El papel del individuo en la historia.

Luis Fernando Cerri – UEPG y Mariela Coudannes – UNL
129         Identidad y decisiones políticas de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos.

Angela Ribeiro Ferreira, Caroline Pacievitch y Luis Fernando Cerri \ UEPG

142         Los jóvenes entre la historia y la política.  Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria.

María C. Garriga – UNLP, Valeria Morras – UNLP-UNQ, Viviana Pappier – UNLP
152         Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay.

María Paula González   UNGS – CONICET

RESEÑAS

169         Valls Montés, Rafael (2009): Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas, Universitat de Valencia, Valencia.

Gonzalo de Amézola | UNLP
174          Lvovich, Daniel y Bisquert, Jorgelina (2008): La cambiante memoria de la dictadura. 
Discursos sociales y legitimidad democrática, Biblioteca Nacional / UNGS, Buenos Aires.

Verónica Bethencourt | UNLP

180         Jensen, Silvina (2010): Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, Sudamericana, Buenos Aires.

Virginia Pisarello | UNL/ CONICET
184         Elizalde, Silvia; Karina Felitti y Graciela Queirolo (coords.) (2009): Género y sexualidad en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Gisela Manzoni | UNLP
186         Escritos sobre el cuerpo. En torno a Figari, Carlos (2009): Eróticas de la disidencia en

América Latina. Brasil, siglos XVII al XX, CICCUS-CLACSO, Buenos Aires.

Emmanuel Theumer | UNL
192          Las primeras lunas. Moya, Ana G. (2008): Semillas de papaya a la luz de la luna, Emecé, Buenos Aires, 293 páginas (novela histórica) Adrián Ferrero  UNLP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s