Juan Bautista Alberdi y la independencia argentina. La fuerza del pensamiento y de la escritura. Dirigido por Diana Quattrocchi-Woisson

Juan Bautista Alberdi, nacido en Tucumán en 1810 y fallecido en Neuilly-sur-Seine en 1884, fue un actor comprometido, un testigo lúcido, un observador inteligente y un fino analista de la larga y laboriosa marcha hacia la independencia argentina. Residió durante muchos años en Francia, primero como representante diplomático de la Confederación Argentina, luego como embajador sin títulos ni credenciales de una aguda conciencia sudamericana. Cuando Jean Jaurès, político e historiador francés, visitó la Argentina, en 1911, le rindió un merecido homenaje afirmando que sus escritos pertenecen al tesoro común del espíritu humano y que podían cotejarse sin palidecer con los de Tocqueville, Laboulaye e incluso Montesquieu. Entre otros méritos supo anunciar y denunciar la deriva militarista tanto en Europa como en América y las páginas de su texto inconcluso El crimen de la guerra resuenan aún por su pertinencia y modernidad. Ya en 1844 este pensador erudito y visionario, exiliado en Chile, fue capaz de formular un programa audaz de integración regional proponiendo la unidad aduanera, la moneda única e incluso la creación de un banco propio para América del Sur.

En el marco conmemorativo del bicentenario de las independencias latinoamericanas, especialistas de Francia y la Argentina nos ofrecen en Juan Bautista Alberdi y la independencia argentina. La fuerza del pensamiento y de la escritura un libro esencial para comprender la originalidad del proceso de construcción nacional luego de la ruptura con el orden colonial. Lejos de la hagiografía o del deber de reverencia, esta lectura colectiva de la obra alberdiana es sumamente estimulante no solo para conocer nuestro pasado, sino también para distinguir el impulso y el impacto que pueden llegar a ejercer las ideas y los escritos en los destinos colectivos.

Diana Quattrocchi-Woisson es doctora en Historia de la Universidad Diderot-Paris 7 e investigadora del CNRS, el Centro nacional de investigaciones científicas de Francia. Trabaja en el Institut des Sciences Sociales du Politique (UMR 7220) y en el Institut des Amériques, y preside el Observatoire de l’Argentine Contemporaine con sede en París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s