EL DISCURSO HISTORICO-JURIDICO Y POLITICO-INSTITUCIONAL – Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho

El Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires, Argentina) quiere informar a los distinguidos colegas, amigos e instituciones que ha concretado la  publicación del libro  “El discurso histórico-jurídico y político-institucional en clave retórico-hermenéutica. Del Clasicismo ilustrado a la Post-Modernidad” (590 págs.) de autoría del Dr. Rubén Darío Salas.

Este libro quiere plantearse como una invitación; invitación a transitar un sen­dero que nos ayude a reconocernos en nuestro lenguaje; a advertir su estructura fragmentada, expresión de una actitud mental también rota Nos invita a cen­trar la mirada en la imagen de una épo­ca, momento pendular del Clasicismo ilustrado, donde la palabra es vista como referente del “ser”. Desde ese “universo cultural”, a través de muestras represen­tativas que, como fuertes huellas de épo­cas pretéritas guardan (para el historia­dor, el jurista y el político) un significado relevante en si mismo, arribar, Moderni­dad mediante, a los códigos lingüísticos de nuestra Post-Modernidad. Nos invita, en fin, a través de una desafiante explo­ración, a tratar de recuperar nuestro “ser” rescatando nuestro signo distinti­vo, el “lenguaje”, y así iniciar efectiva­mente el viaje iniciático que nos permita encontrarnos con la dignidad olvidada. Nos convoca a reconstruir el relato histórico, jurídico y político como impe­rativo ético-pedagógico para revertir la discursividad hegemónica presente.

Desde la presente exploración lingüística, el lector podrá acercarse a tres estéti­cas, a tres visiones del mundo. Podrá cruzar el umbral de tres modelos de sa­ber (episteme) reconociendo que en el lenguaje y en el estilo “somos”, guiado por el método retórico-hermenéutico, re­cordando que “lo permanente en el pen­sar es el camino”, que el utensilio metódico no es ‘‘una cosa con la cual se hace algo, sino el hacer mismo” (Hei­degger). Recordar que nos debemos a una consigna: leer entendiendo. Esta vi­vencia será la que permita reconocer en sus marcas las respuestas que épocas y hombres acusan, lo cual advierte al her­meneuta sobre los códigos de un deter­minado “mundo”, sobre su compleja “red de significados”: el pesquisador objetiva efectivamente los fenómenos cuando reconoce la dimensión gramati­cal del discurso y procede a su análisis.

El texto cuenta en su capítulo IV con el análisis de una «muestra-tipo» de autoría de Carlos María de Alvear: «Representación …» (1819) y «Otras calumnias refutadas» (1819).

 

   EN VENTA EXCLUSIVAMENTE EN

Librería Guadalquivir

Callao 1012

Capital Federal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s