Un Asilo para los pobres. Los mendigos y sus historias de vida en el Buenos Aires del Siglo XIX, por José Luis Moreno

MORENO, José Luis Un Asilo para los pobres. Los mendigos y sus historias de vida en el Buenos Aires del Siglo XIX, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012 – Col. Crónicas Urbanas, 11, 124 pp. –

El libro tiene como protagonistas a pobres y mendigos. El libro reconstruye retazos de sus vidas a la par que repasa las políticas de las elites respecto a la pobreza, en un periodo de rápida modernización de la ciudad de Buenos Aires promediando el siglo XIX. Las breves y elocuentes historias de vida que aquí se documentan fueron elaboradas por autoridades del Asilo General de Mendigos, inaugurado en 1858, y componen un cuadro muy rico acerca de los individuos reclutados en la institución durante el primer año de funcionamiento. Más de siglo y medio después de haberse inaugurado un Asilo para mendigos en la ciudad, José Luis Moreno nos ofrece esta obra que exhorta a reflexionar sobre la actual presencia de los pobres en las calles y la falta de resolución de esta problemática social.

José Luis Moreno es especialista en historia social y demográfica, e Investigador Principal del CONICET. Se desempeña como Profesor consulto en la Universidad de Buenos Aires y Profesor en la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con numerosas publicaciones en el país y en el exterior, sus últimos libros son: Historia de la Familia en el Río de la Plata (Sudamericana, 2006) y Éramos tan pobres… De la caridad colonial a la Fundación Eva Perón (Sudamericana, 2009)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s