Historia de la fiebre hemorrágica argentina. Imaginario y espacio rural (1963-1990), por Graciela Agnese

AGNESE, Graciela Historia de la fiebre hemorrágica argentina. Imaginario y espacio rural (1963-1990), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011 – Col. Universidad, 7 –

Desde los inicios de la década de 1950 se reiteran brotes de fiebre hemorrágica argentina en la región pampeana. La principal víctima del “Mal de los Rastrojos”, nombre con el cual se conoce popularmente a la enfermedad, fue el hombre de campo. Este libro estudia el proceso histórico de la enfermedad a partir de una indagación de su historia interna (el proceso de desarrollo de la virosis, labor y logros de médicos e investigadores) y de su historia externa, considerando la intervención del estado, la población epidémica, el imaginario de la enfermedad, las prácticas sociales en las cuales dicho imaginario se manifestó y, por último, el rol desempeñado por la prensa escrita en diferentes etapas y momentos de este proceso.

Graciela Agense es Doctora en Historia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmete revista como Investigadora del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario. Avances de su trabajo sobre la Historia de la Fiebre Hemorrágica Argentina entre 1943 y 1990 fueron publicados en las obras colectivas Saberes y prácticas médicas en la Argentina. Un recorrido por historias de vida (2008) e Historias en ciudades puertos (2009).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s