Labradores de frontera. La guardia de Luján y Chivilcoy (1780-1860), por Bibiana Andreucci

ANDREUCCI, Bibiana Labradores de frontera. La guardia de Luján y Chivilcoy (1780-1860), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 244 pp. –

Esta obra completa e ilumina el proceso de apoderamiento de las tierras hacia el Oeste de Buenos Aires. Desde su primera tesis de Licenciatura, hasta la de Maestría y Doctorado, la autora de este libro fue tejiendo sin prisa y sin pausa la trama de esta historia, analizándola desde la perspectiva de los verdaderos actores, los linajes familiares responsables de la apropiación de la tierra y los mecanismos inherentes a ella. Labradores de frontera… no es una historia de seres anónimos, sino la de actores con nombres y apellidos unidos en la defensa del terruño muchas veces en conflicto por las mismas razones. Ocupación precaria, compra, herencia, alianzas matrimoniales, despojo, arriendo, enfiteusis, constituyen los medios de acceso a la tierra en una región, cuyo ritmo de expansión territorial fue menor que en otras regiones como el sur bonaerense. Cada familia enhebró la estrategia considerada más apropiada para obtener, agrandar o defender la tierra obtenida. Muchas veces triunfaron en sus objetivos y otras no. Esas estrategias nos muestran cómo cada una de ellas adecuó sus conductas creyendo en la racionalidad de sus acciones. Esta obra completa e ilumina el proceso de apoderamiento de las tierras hacia el Oeste de Buenos Aires.

Desde su primera tesis de Licenciatura, hasta la de Maestría y Doctorado, la autora de este libro fue tejiendo sin prisa y sin pausa la trama de esta historia, analizándola desde la perspectiva de los verdaderos actores, los linajes familiares responsables de la apropiación de la tierra y los mecanismos inherentes a ella. Labradores de frontera… no es una historia de seres anónimos, sino la de actores con nombres y apellidos unidos en la defensa del terruño muchas veces en conflicto por las mismas razones. Ocupación precaria, compra, herencia, alianzas matrimoniales, despojo, arriendo, enfiteusis, constituyen los medios de acceso a la tierra en una región, cuyo ritmo de expansión territorial fue menor que en otras regiones como el sur bonaerense. Cada familia enhebró la estrategia considerada más apropiada para obtener, agrandar o defender la tierra obtenida. Muchas veces triunfaron en sus objetivos y otras no. Esas estrategias nos muestran cómo cada una de ellas adecuó sus conductas creyendo en la racionalidad de sus acciones.

Bibiana Andreucci es Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Su área de investigación es la Historia Rural Rioplatense y su formación doctoral fue dirigida por José Luis Moreno. Actualmente revista como Profesora en la Universidad Nacional de Luján y en el ISFD de Chivilcoy. Participó en congresos nacionales e internacionales y publicó capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s