POLÍTICA, PIEDAD y JURISDICCIÓN, por Miriam Moriconi

Política, piedad y jurisdicción. Cultura jurisdiccional en la Monarquía Hispánica. Liébana en los siglos XVI-XVIII, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 182 pp. – Col. Historia Moderna, 5 –

En este libro, Miriam Moriconi analiza el funcionamiento cotidiano de las jurisdicciones en Liébana, una comarca agraria de la España cantábrica entre los siglos XVI y XVIII. A partir de una muestra de casos, la autora examina conflictos derivados de las superposiciones jurisdiccionales y administrativas, lo que le permite desentrañar la organización y el ejercicio de la autoridad, la dinámica del poder político, formas de vivir la religiosidad y, finalmente, los modos en que se ejercía la dominación. La perspectiva que permitió diseñar este proyecto permite asegurar que se trata de un examen localizado de la cultura política jurisdiccional de la monarquía hispánica.

Miriam Moriconi es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), donde se desempeña como docente en el área de Historia de Europa medieval y moderna. Actualmente realiza investigaciones sobre las jurisdicciones eclesiásticas en Santa Fe (Río de la Plata) durante los siglos XVII y XVIII, en el marco del proyecto Relaciones de poder y construcción de liderazgos locales. Gobierno, Justicias y Milicias en el espacio fronterizo de Buenos Aires y Santa Fe entre 1720 y 1830 –CONICET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s