Auschwitz, paradigma del mal del siglo XX. Análisis psicoanalítico, social y político. Por Bejla Rubin de Goldman

Recién salido a la venta, el libro de Bejla Rubin de Goldman “Auschwitz, paradigma del mal del siglo XX”, analiza la maldad esencial en el hombre, que siempre puede volver a golpear en masa.

POR ROMAN GARCIA AZACARATE en Revista Ñ

Auschwitz con minúscula: auschwitz. Como exterminio, como masacre, como holocausto, como shoah. El nombre propio del campo de concentración más notorio del régimen nazi, el de la población polaca donde funcionó, se ha escrito históricamente con una “a” capital. La psicoanalista Bejla Rubin de Goldman va más allá de la tradición en lo nominal y en lo conceptual.

Al elaborar su libro más reciente, Auschwitz, paradigma del mal del siglo XX, la autora se sumerge hasta los tuétanos en lo impropio; hunde su mirada en un horror que no está sujeto a tan sólo un puñado de pabellones siniestros, a una estación de tren enclavada en la Segunda Guerra Mundial, a una ideología que se ha condenado y no desaparece, a una nacionalidad ambiciosa o a algún hemisferio geográfico que se equivocó de camino.

Descendiente de víctimas de los campos de exterminio nazis al igual que su marido, hacia el final del texto Rubin de Goldman refiere que el recorrido trazado en su obra “en cuanto a demostrar la modalidad de un Mal, ahora reconocible en un nombre reconocible, auschwitz, es en verdad para que éste no vuelva a repetirse. La enseñanza que tomamos a partir de él —agrega citando a Giorgio Agamben— es que ‘todos los hombres de la tierra se han descubierto en la situación de resto’.”Así, develando su naturaleza esencial, auschwitz es inmensamente peor que Auschwitz.

Producto del posterior desarrollo exhaustivo de una tesis de doctorado, para lo cual colaboró estrechamente con ella la Dra. Liliana Schwartz, su directora de tesis, Auschwitz… menciona capítulo a capítulo una profusa lista de referencias bibliográficas que incluyen junto a otros y en forma reiterada, a Walter Benjamin, Primo Levi, Jorge Semprún, Jacques Lacan, Susan Sontag, Daniel Rafecas, Jacques Derrida, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Rüdiger Safranski y muchos otros, en un compendio de autores y citas que, podría decirse, va de Hitler a Freud, pasando por la Biblia.

Si dejamos que el monstruoso sujeto ‘normal’ “que habita en el Mal”, que “da a ver la pulsión de muerte sin ambages, sin culpa ni arrepentimientos, convencido de su actuar, dado que acata el Todo por amor al Padre de la Patria” —dice Rubin de Goldman como parte de las conclusiones del libro— “(…) si dejamos que esto nuevamente acontezca, seremos responsables del triunfo del nazismo como política de masificación de los goces y la caída del sujeto con su particularidad deseante, entonces, semillero a que una nueva lengua del horror acontezca junto al dominio del otro, y una pasión desmedida por la maldad.”

Definido como ensayo psicoanalítico, el trabajo fue presentado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del GCBA con la presencia de la autora, el juez federal Daniel Rafecas, la sobreviviente de Auschwitz Lea Novera, el Subsecretario de Derechos Humanos del GCBA Claudio Avruj y las psicoanalistas Teresa Poyrazian y Liliana Schwartz, todos los cuales se dirigieron al público acerca del libro. El video que integra esta nota recoge comentarios de la señora Novera, el juez Rafecas y la Dra. Rubin de Goldman.


FICHA

Auschwitz, paradigma del mal del siglo XX

Análisis psicoanalítico, social y político

Por Bejla Rubin de Goldman

Editorial Letra Viva

339 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s