PARAGUAY. La larga invención del golpe, por Lorena Soler

Editorial: Imago Mundi – CEFIR

Autor: Lorena Soler

Edición: Diciembre de 2012

Género: Historia Política del Paraguay

Páginas: 208

Autores que participan en este libro: Lorena SolerGerardo Caetano

A Augusto Roa Bastos le gustaba decir que Paraguay era un agujero en el mapa, hermosa metáfora para aludir al desconocimiento de su país. Ese agujero también se encuentra en un campo donde no debería estar, el de las ciencias sociales. En efecto, revisando cuidadosamente la producción bibliográfica se constata la ausencia de obras significativas sobre la rica historia del país y sobre algunos momentos o procesos más que significativos. Es cierto que la larga dictadura stronista, desarrollada pari passu el formidable desarrollo e institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas, ocluyó el desarrollo y florecimiento de un pensamiento crítico de la envergadura constatable en otros países de la región, pero no impidió el foco de resistencia encendido y mantenido vivo por un puñado de valientes colegas. Pero extraña el poco interés concitado en espacios más favorables. Esa circunstancia refuerza el valor de PARAGUAY. La larga invención del golpe. Digo refuerza, porque de la lectura del libro surge lo más valioso de él: el formidable despliegue explicativo con el que Lorena Soler analiza la larga coyuntura -la situación, diría Gramsci- de la dictadura de Stroessner y la compleja transición a la democracia, pero no se ciñe a las seis décadas de la misma, sino que la inserta y engarza en la larga duración (en el sentido braudeliano del concepto).

La autora -parte del núcleo de jóvenes investigadoras/es que está modelando la sociología histórica en Argentina- maneja con destreza un instrumental analítico que le permite validar la original hipótesis del stronismo como una modernización conservadora, por ende un nuevo orden, y no como una mera dictadura restauradora del orden anterior. Se asemeja, así, sin confundirse con ellas, a las dictaduras institucionales de las fuerzas armadas instauradas, con el mismo objetivo, en otros países de la región.

Estamos frente a un gran libro, a uno imprescindible. Disfrútenlo sus lectoras y lectores.

Waldo Ansaldi

Lorena Soler es Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, todas las instancias por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente regular de Historia Social Latinoamericana y del Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina. Participa desde 1998 en los equipos de investigación y docencia dirigidos por Waldo Ansaldi sobre la construcción del orden en las sociedades latinoamericanas. Integra el colectivo editor de e-l@tina. Revista Electrónica sobre estudios Latinoamericanos.

Descargue un parcial del libro desde aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s