Primera edición de la Revista Trans-pasando Fronteras online

La revista Trans-pasando Fronteras, es una publicación semestral y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinario, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Universidad Icesi, Cali-Colombia. Es liderada por estudiantes de la misma Universidad y coordinada por un colectivo de alumnos y profesores apasionados por la investigación académica. Trans-pasando Fronteras promueve la publicación de artículos de investigaciónreflexiones teóricascrónicastraduccionesconferencias, entrevistas y reseñas con un enfoque crítico e innovador. En ella publican sus trabajos estudiantes y profesionales, nacionales e internacionales, que proponen análisis transdisciplinares de las complejas problemáticas de nuestras sociedades contemporáneas.

Desde su creación en el segundo semestre del 2011, Trans-pasando Fronteras tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión, análisis, discusión e información sobre los coyunturales fenómenos sociales desde una perspectiva transdisciplinar.

El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. Según sus editores, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver).

Trans-pasando Fronteras está dirigida a estudiantes, investigadores, especialistas, profesionales y miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que buscan insumos para el desarrollo de un riguroso e innovador ejercicio investigativo. Su contenido es académico y especializado, que además de promover la reflexión transdisciplinar, busca fomentar el desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en los órdenes nacional e internacional.

El primer número está dedicado a los retos de la política migratoriaLa revista apremia los análisis transversales sobre el fenómeno de la migración internacional. Se pueden encontrar los artículos segmentados  o descargar la versión de TF digital. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s