Ginzburg y su aporte metodológico al saber histórico, por Ceferino Bavasso (online)

“Historiador contemporáneo, original y crítico, Carlo Ginzburg trato de demostrar en cada una de sus obras la insuficiencia de ciertos aspectos metodológicos de la historia tradicional, proponiendo estrategias alternativas a través del enfoque micro histórico.

Nacido en Torino en 1939 tuvo una formación académica delimitada por la tradición marxista imperante en los círculos intelectuales de la época. Cabe destacar que la política es un punto de inflexión en la historiográfica italiana y la vinculación de ciertos historiadores a la vertiente de izquierda responde, en parte, a la ebullición de la “primavera de los pueblos”.

Actual profesor de la Universidad de Bologna (Italia) y de la Universidad de California (EEUU), Ginzburg ha llegado mediante su capacidad heurística y su análisis  de síntomas e indicios, a la comprensión profunda de los testimonios, descifrando a través  de ellos, realidades significativas, no sujetas a la simplicidad de aprehensión de otros  fenómenos estudiados por la historia científica tradicional.

Su trabajo se inscribe dentro de la Nueva Historia Cultural y la historia de la mentalidad popular, la cual se estudiaba también en su relación con la cultura de elite, para esto, se tienen en cuenta aspectos que denotan fenómenos  irracionales,o sea, emergentes como la herejía y la brujería. (…)”

Para ver el artículo completo: Ceferino Bavasso. Ginzburg y su aporte metodológico al saber histórico 

Unsam / Idaes – Unibo- Alas- ISPJV Gonzalez- AAHE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s