IGLESIA y DEMOCRACIA, de Mariano Fabris

FABRIS, Mariano Iglesia y democracia. Avatares de la jerarquía católica en la Argentina posautoritaria, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 288 pp. – Col. Universidad, 10 –

Este libro estudia el papel de la jerarquía católica en el contexto del retorno democrático de 1983. El autor observa cuáles fueron las cuestiones que despertaron la preocupación de los obispos y de qué manera se estructuraron relaciones de poder con el gobierno y otros actores en procura de asegurar la primacía del ideario católico y la presencia social de la Iglesia. El papel de los obispos frente a la revisión del pasado, su intervención en los conflictos entre el gobierno y el sindicalismo, la discusión del divorcio y la que se dio en el ámbito cultural y educativo constituyen otros de los ejes de esta interesante investigación sobre nuestra historia reciente.

Mariano Fabris es Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de sociología en dicha universidad y como becario Postdoctoral de CONICET. Ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en publicaciones colectivas sobre la Iglesia y la política durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Recientemente ha compilado, junto a Roberto Tortorella, el libro Democracia en reconstrucción. Mosaico histórico de los años ochenta (EUDEM, Mar del Plata).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s