Las filosofías de la revolución. Mariano Moreno y los jacobinos rioplatenses en la prensa de Mayo: 1810-1875. Silvana Carozzi

Edit. Prometeo

Este libro intenta explorar, con espíritu filosófico, la escritura de los morenistas en la prensa del primer quinquenio revolucionario en Buenos Aires. El análisis parte de la evidente centralidad que adquirió en la propaganda periodística de quienes fueran llamados los “jacobinos” el léxico moderno de los derechos, un concepto, digamos así, inventado por los filósofos.

En estas regiones nuestras en las que la tradición europea de la reflexión política intenta ser puesta por la elite intelectual revolucionaria al servicio de objetivos no siempre previstos en la teoría es evidente que, en el proceso mismo de recepción, las doctrinas se retocan; los libros que se leen y se pretende invocar se reformulan, en tanto el contexto local funciona en su conjunto como matriz interpretativa.

La autora recorre el mundo filosófico (declarado o no) en el que se instalan Moreno y los principales publicistas de su grupo, tratando de demostrar que, con el conjunto de los otros actores del momento histórico, los autores a los que ellos apelan pragmáticamente para validar sus posiciones políticas integran el contexto de interlocutores intelectuales, en medio de esa forma de la acción que es la palabra pública.

Silvana Carozzi es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Humanidades y Artes con mención en Filosofía. Es investigadora independiente en la Carrera de Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la misma UNR y profesora titular de Filosofía Política y Pensamiento Latinoamericano en las universidades de Rosario y del Litoral. Ha sido Directora de la Carrera de Filosofía de la UNR entre los años 2003 y 2007. Actualmente dirige el comité de redacción de la revista Cuadernos Filosóficos – Segunda época, también de la UNR. Ha preparado y editado El desasosiego: Filosofía, historia y política en diálogo y Justicia, Filosofía y Literatura de Alain Badiou. Es además autora de numerosos artículos en libros colectivos y revistas académicas nacionales e internacionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s